13 jul 2026

Ministerio de Justicia refuerza seguridad en penales antes de las fiestas de fin de año

El Ministerio de Justicia intensificó la seguridad en todas las penitenciarías del país, debido a que diciembre es un mes sensible por las fiestas de fin de año, aseguraron.

Seguridad en penales.jpeg

Se reforzó la seguridad en todos los establecimientos penitenciarios del país.

Foto: Ministerio de Justicia.

La ministra Cecilia Pérez señaló este jueves en comunicación con radio Monumental 1080 AM que el Ministerio de Justicia se encuentra trabajando con policías y militares para reforzar la seguridad en los penales.

Explicó que la medida es debido a que diciembre, especialmente en los días previos a las fiestas de fin de año, es una época sensible para la población penitenciaria.

“Siempre hay como una sensación de todo lo que no pudieron resolver en el año, se quiere resolver en diciembre, antes de la feria judicial. Entonces, se elevan las angustias y el estado de ánimo, que derivan luego en episodios de seguridad”, mencionó.

Le puede interesar: Firman protocolo de conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión e inteligencia penitenciaria

Según un informe de la Dirección de Salud Penitenciaria, en esta época del año existe un aumento en los niveles de ansiedad en las personas privadas de libertad, pues muchas de ellas esperan obtener algún beneficio judicial que les permita pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.

Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional realizaron tareas de apoyo y verificación por este motivo el miércoles, en las inmediaciones de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El Ministerio de Justicia también indicó a través de un comunicado que estas medidas responden a un protocolo recientemente firmado entre la institución, el Ministerio del Interior y la Policía, a fin de reforzar los trabajos de inteligencia penitenciaria y realizar acciones con mayor celeridad.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Un árbitro denunció que fue víctima de una brutal agresión por parte de jugadores y parte de la hinchada del mismo club en el final de un encuentro de fútbol, en San Lorenzo, Departamento Central.
Peritos de la Policía Nacional y la Fiscalía hallaron evidencias en el celular del detenido Saúl Humberto Ruiz Gauto, relacionadas con el amedrentamiento que sufrió de forma anónima el comunicador Aníbal Gómez Caballero mediante mensajes de texto. Uno de los chats era con el diputado Santiago Benítez.
Un guardiacárcel de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero fue sorprendido por agentes de la Policía Nacional aparentemente con casi tres kilos de marihuana y la sospecha es que los llevaba para abastecer a las personas privadas de libertad.
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.