04 sept 2026

Firman protocolo de conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión e inteligencia penitenciaria

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, firmó este jueves los protocolos de conformación de los comités técnicos interinstitucionales (CTI) sobre la aplicación de medidas alternativas a la prisión y de inteligencia penitenciaria.

convenio.jpg

Varias autoridades participaron de la firma de los protocolos de conformación de los comités técnicos interinstitucionales (CTI).

Foto: Gentileza.

La conformación de los comités técnicos interinstitucionales fue a propuesta del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea (EL PAcCTO), que generarán una mejor coordinación entre las instituciones vinculadas al sistema judicial y penitenciario de nuestro país, en una lucha más efectiva contra el crimen organizado transnacional.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, explicó que el CTI “es una herramienta clave” para la lucha contra el crimen organizado en el ámbito penitenciario.

Lea más: Evitar que el crimen organizado y narcopolítica controlen el país

Dijo que es un logro impulsado por el programa PAcCTO, que trabaja en toda la cadena penal para la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica, bajo las tres cooperaciones del sistema de justicia, penitenciario y policial. Resaltó que, con esto, se institucionaliza la tarea que se viene realizando en el país.

Aseguró que gracias al apoyo de EL PacCTO concretaron la constitución de estos dos importantes CTI, que institucionalizan la coordinación en el trabajo que ya vienen realizando y comprometen a las futuras autoridades a continuar el mismo en los siguientes gobiernos.

De manera telemática, participó el coordinador del Componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO Giovanni Tartaglia, quien afirmó la voluntad de Paraguay en la lucha contra el crimen organizado, además de resaltar la labor de la ministra Pérez.

Nota relacionada: Oposición reconoce combate a narcos en el actual Gobierno

Por su parte, el embajador de la Unión Europea Javier García de Viedma, resaltó la importancia de esta asistencia y dijo que la conformación de estos CTI constituye “el mayor logro del programa”.

Suscribieron también la conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César M. Diesel Junghanns, la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, y la defensora general María Lorena Segovia.

Por otro lado, el protocolo de conformación del CTI sobre inteligencia penitenciaria fue suscrito también por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, informó el Ministerio de Justicia.

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: Policial, justicia, penitenciario.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Santa María de Fe, Departamento de Misiones, informó la clausura temporal del acceso principal a la ciudad sobre el tramo que conecta con San Ignacio Guazú.
Durante este sábado y domingo se implementarán nuevos esquemas de circulación sobre la avenida Elizardo Aquino (Tape Tuja) y la avenida Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, debido al avance de las obras correspondientes al Corredor Vial Las Residentas.
Un joven de 27 años, con dos órdenes de captura pendientes, fue detenido tras un violento episodio familiar en el que su padre, de 80 años, terminó con varias heridas de arma blanca.
El Ministerio Público adelantó que solicitará la sanción más elevada prevista por los hechos atribuidos a Selva Elizabeth Portillo Rodas, conocida como Selva Hũ, y al concejal municipal Gustavo Franco Agrial, procesados por delitos relacionados con el tráfico ilegal de drogas.
Maximiliano Ayala, director del Registro Civil, admitió que la institución aún no cuenta con un sistema en línea que permita al Instituto de Previsión Social (IPS) acceder en tiempo real a los reportes de defunciones.
El Ministerio de Relaciones de Brasil señaló que aún faltan diálogos para concretar la devolución del Cañón Cristiano, cuya entrega fue autorizada hace semanas por el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según publicación de un medio brasileño.