23 abr. 2024

Firman protocolo de conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión e inteligencia penitenciaria

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, firmó este jueves los protocolos de conformación de los comités técnicos interinstitucionales (CTI) sobre la aplicación de medidas alternativas a la prisión y de inteligencia penitenciaria.

convenio.jpg

Varias autoridades participaron de la firma de los protocolos de conformación de los comités técnicos interinstitucionales (CTI).

Foto: Gentileza.

La conformación de los comités técnicos interinstitucionales fue a propuesta del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado de la Unión Europea (EL PAcCTO), que generarán una mejor coordinación entre las instituciones vinculadas al sistema judicial y penitenciario de nuestro país, en una lucha más efectiva contra el crimen organizado transnacional.

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez Rivas, explicó que el CTI “es una herramienta clave” para la lucha contra el crimen organizado en el ámbito penitenciario.

Lea más: Evitar que el crimen organizado y narcopolítica controlen el país

Dijo que es un logro impulsado por el programa PAcCTO, que trabaja en toda la cadena penal para la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica, bajo las tres cooperaciones del sistema de justicia, penitenciario y policial. Resaltó que, con esto, se institucionaliza la tarea que se viene realizando en el país.

Aseguró que gracias al apoyo de EL PacCTO concretaron la constitución de estos dos importantes CTI, que institucionalizan la coordinación en el trabajo que ya vienen realizando y comprometen a las futuras autoridades a continuar el mismo en los siguientes gobiernos.

De manera telemática, participó el coordinador del Componente de Sistemas Penitenciarios de EL PAcCTO Giovanni Tartaglia, quien afirmó la voluntad de Paraguay en la lucha contra el crimen organizado, además de resaltar la labor de la ministra Pérez.

Nota relacionada: Oposición reconoce combate a narcos en el actual Gobierno

Por su parte, el embajador de la Unión Europea Javier García de Viedma, resaltó la importancia de esta asistencia y dijo que la conformación de estos CTI constituye “el mayor logro del programa”.

Suscribieron también la conformación del CTI de medidas alternativas a la prisión el presidente de la Corte Suprema de Justicia, César M. Diesel Junghanns, la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, y la defensora general María Lorena Segovia.

Por otro lado, el protocolo de conformación del CTI sobre inteligencia penitenciaria fue suscrito también por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio y el comandante de la Policía Nacional, Luis Arias, informó el Ministerio de Justicia.

EL PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea, que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado.

En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: Policial, justicia, penitenciario.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.