El aumento de los casos de feminicidio registrados en el país motivó al Ministerio de la Mujer a emitir un pronunciamiento en las redes sociales, en el cual expresan su “rechazo y profunda preocupación ante la persistencia de estos hechos que continúan cobrando la vida de mujeres en nuestro país, una realidad que nos indigna”.
El último fin de semana, un joven de 23 años fue detenido como el presunto autor de un triple feminicidio en Capiatá. Las víctimas son una mujer de 36 años, su hijastra de 12 años y su suegra de 80 años.
Hasta junio de este año, la Fiscalía registró nueve casos de feminicidio, con 20 hijos que quedaron huérfanos, además de 31 casos de tentativa de feminicidio y 19.399 víctimas de violencia familiar.
Puede leer: Antecedentes del presunto feminicida de Capiatá: Ya había señales y episodios de violencia
“Cada vida arrebatada representa no solo una tragedia inmensa para las familias, sino también una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales que todas las mujeres merecen”, lamentaron.
Por ello, el ente estatal realizó un llamado urgente a toda la sociedad para no permanecer en silencio.
“La violencia contra las mujeres no es un asunto privado, es un problema público, estructural y de derechos humanos, es un crimen que no conoce de fronteras y que está presente en todas las sociedades, culturas y clases sociales”, sostuvieron.
Desde el Ministerio de la Mujer reafirmaron su compromiso con la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y niñas; y alentaron a trabajar juntos en la erradicación de la violencia y en la promoción de una cultura de paz e igualdad.
Lea más: Fiscalía registra nueve casos de feminicidios y 31 intentos hasta junio
“Instamos a toda la sociedad a respetar la vida de las mujeres, fomentar la igualdad y actuar frente a la violencia. Recordemos que cada acción cuenta y cada voz es necesaria”, subrayaron.
Un grupo de legisladores oficialistas presentaron un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia, que pretende anexar la cartera de la Mujer, la del Niño y la de la Juventud, proyecto que es rechazado por el Poder Ejecutivo.