12 sept 2026

Suman especialistas al servicio de oftalmología del IPS

El Día del Oftalmólogo se conmemora este viernes en honor a la festividad de Santa Lucía, proclamada por los católicos como protectora de la vista. En esta fecha, el IPS aprovechó para inaugurar las mejoras edilicias y los nuevos equipos. Además, la previsional anunció que cuentan con más médicos en el equipo.

IPS.jpeg

En el Hospital Central del IPS inauguraron las mejoras edilicias.

Foto: Gentileza.

En el Día del Oftalmólogo —que se conmemora este viernes en honor a la protectora Santa Lucía—, en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se procedió a la inauguración de las remodelaciones de las salas de internación de oftalmología y los nuevos equipamientos.

“Hoy estamos inaugurando las renovaciones en la infraestructura de las salas de internación de oftalmología y el equipamiento de la sala de urgencias para brindar una mejor calidad de atención y comodidad a los asegurados y sus familiares. Sería un total de cuatro salas con 10 camas de internados”, explicó el doctor Carlos Duarte, jefe del servicio de Oftalmología.

Lea más: Extraen tumor gigante del ojo de una paciente de 24 años en IPS

En el Día del Oftalmólogo, el jefe del servicio resaltó el fortalecimiento del plantel médico de dicha especialidad.

“Tenemos 34 a 35 médicos de planta y este año se sumaron cuatro profesionales nuevos como, por ejemplo, un especialista en retina y otro en oftalmo-pediatría. Todo esto, teniendo en cuenta el objetivo de disminuir el tiempo de espera para las consultas”, apuntó.

También destacó el ingreso de nuevos medicamentos al vademécum del IPS.

Entre ellos, dos nuevos medicamentos como la proparacaína y el faricimab. Anunció que próximamente estarán disponibles para los asegurados.

Un promedio de 280 a 300 pacientes por día se atiende en el servicio en el Hospital Central, entre consultas, estudios, cirugías y procedimientos.

“Por mes serían 9.500 a 10 mil pacientes y por año se alcanzaría un total de 95 mil pacientes por año. En el servicio, ofrecemos aproximadamente 20 tipos de estudios diferentes”, señaló el jefe del servicio de Oftalmología.

Más contenido de esta sección
Tras quedar firme la absolución en el proceso por la muerte de Renato Rojas Talavera, su familia publicó una carta en la que expresa su dolor ante el desenlace judicial y cuestiona las afirmaciones realizadas durante el juicio.
Rosanna González, vocera de Sinamed, afirmó que la firma del acuerdo paralelo entre el Ministerio de Salud y algunos médicos no representó un quiebre, por lo que siguen en la lucha por el reajuste salarial de todos los profesionales de blanco. Sin embargo, reconoció un retroceso en las negociaciones y esperan una nueva propuesta el próximo lunes.
Un bebé de un año y cinco meses falleció durante su traslado desde Pedro Juan Caballero a un hospital de mayor complejidad en Asunción. El pequeño tenía defensas bajas y un cuadro de desnutrición.
Un grupo de especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto las renuncias previamente anunciadas en el marco de la huelga de médicos. Sin embargo, la mayoría de los gremios emitieron sendos comunicados desmarcándose del Gobierno y apoyando la lucha de los profesionales de blanco y la huelga anunciada. ¿Cuáles son esas agremiaciones y qué dicen?
El equipo médico del Hospital Nacional de Itauguá, que atiende al ex gobernador y locutor Hugo Javier González, afirmó durante una conferencia de prensa que el ex gobernador presenta una evolución progresiva.
Un hombre con antecedentes por hurto agravado fue aprehendido tras ser sorprendido oculto debajo de un vehículo intentando robar autopartes dentro del corralón de la Patrulla Caminera en San Lorenzo. El sospechoso, identificado como Carlos Iván Samudio Candia, fue descubierto en la madrugada del jueves por un agente de guardia e interceptado por efectivos de la Comisaría 1ª.