19 ago. 2025

Paraguay y otros 17 países acuerdan alianza con el BID contra el crimen organizado

Una alianza sin precedentes entre 18 países de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Paraguay, acordaron una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer frente al crimen organizado. Ecuador ejercerá la primera presidencia pro tempore.

operativo dakovo - lucha contra tráfico de armas_PHOTO-2023-12-05-07-00-14_48540031.jpg

Los países de América Latina y el Caribe se unen con el BID para combatir el crimen organizado.

Foto: Archivo.

La nueva Alianza para la Seguridad, Justicia y Desarrollo une a gobiernos, organizaciones multilaterales y sociedad civil para combatir el crimen organizado.

Además de Paraguay, la conforman Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú, Surinam y Uruguay.

Es promovida por el BID y operará sobre tres pilares: Proteger a las poblaciones vulnerables, fortalecer las instituciones de seguridad y justicia, y reducir los mercados y flujos financieros ilegales.

“El crimen organizado opera a través de fronteras y exige una acción regional audaz y coordinada. Una mejor colaboración es fundamental para proteger a las comunidades, fortalecer las instituciones y capacidades, y desincentivar las actividades ilícitas en toda la región”, subrayó el presidente del organismo multilateral, Ilan Goldfajn.

Lea más: Senad bloquea a la DEA y arriesga el combate al crimen organizado

La Alianza, lanzada en la Cumbre Regional de Seguridad y Justicia celebrada en Bridgetown, Barbados, estará dirigida por un comité directivo y tres grupos de trabajo técnicos que ya están avanzando en iniciativas para la reducción de la violencia y el tráfico de comunidades en riesgo, la mejora de los sistemas de seguridad a través de la tecnología y la colaboración, así como en la reducción de los mercados ilícitos.

La primera presidencia pro tempore estará a cargo de Ecuador, mientras que el BID operará como Secretaría Técnica, proporcionando apoyo estratégico y contribuyendo a la movilización de recursos y ampliación de intervenciones efectivas. En el Caribe, operará a través de One Safe Caribbean.

“La Alianza para la Seguridad, Justicia y Desarrollo permitirá concretar asociaciones estratégicas y movilizar recursos esenciales para amplificar el impacto de los esfuerzos de nuestros países en abordar el crimen organizado”, insistió Goldfajn.

Lea también: El narcotráfico crece desde los 60, se abre al PCC y se sienta en el Congreso

También participan de esta alianza la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de Policía Criminal, el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco de Desarrollo del Caribe, Caricom Impacs, la Iniciativa Global contra el Crimen Transnacional (GI-TOC), la Fundación Panamericana para el Desarrollo, Regional Security System, el Programa de las Naciones Unidas para El Desarrollo (PNUD), y el Instituto Ítalo-Latino Americano.

Más contenido de esta sección
Los niños tuvieron una visita al médico diferente, cargada de juegos, golosinas y muchas sorpresas para ellos, en homenaje a su día.
Cuatro personas fueron detenidas este martes en la comunidad Banco San Alfredo, en Concepción, y decomisaron armas y drogas en un operativo relacionado con un supuesto hecho de abigeato.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, dedicó un posteo al ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, destituido por 47 diputados, en el cual expresó su solidaridad con el político opositor y advirtió sobre el avance del autoritarismo.
Tres personas fueron grabadas realizando un sinnúmero de disparos al aire en el distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa. El video se viralizó rápidamente y la Policía Nacional instó a brindar datos para identificar a los implicados.
El asesor político de Miguel Prieto y funcionario municipal, Daniel Pereira Mujica, criticó la intervención y advirtió sobre el impacto económico que dejó en la Comuna.
La frontera entre Brasil y Paraguay vuelve a quedar en evidencia como corredor del tráfico de vehículos robados. La Policía Rodoviaria Federal recuperó una camioneta Toyota Hilux robada en Medianeira, localidad fronteriza, en plena aduana del Puente Internacional de la Amistad.