21 sept. 2025

Ministerio de Justicia admite que policía sospechoso de asesinato se fugó de Tacumbú

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, informó que tienen una fuente de información técnica, que les da la pauta de que el policía Oliver Daniel Lezcano se fugó de la cárcel de Tacumbú y no fue asesinado por el clan Rotela, como había manifestado el ministro de Justicia, Ángel Barchini.

cárcel de tacumbú.jpg

Un fuerte dispositivo de seguridad se encuentra frente a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Renato Delgado.

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, finalmente admitió en la tarde de este martes, en conversación con Radio Chaco Boreal 1330 AM, que el suboficial Oliver Daniel Lezcano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Tenemos otra fuente de información técnica que nos da la pauta e indicios de que esta persona (Oliver Daniel Lezcano) se fugó del penal”, expresó.

Además, el viceministro afirmó que no hay ningún amotinamiento en la penitenciaría de Tacumbú y que existe una intención de comunicar por parte de los internos algún tipo de información que estaría corriendo de parte de ellos sobre Oliver Lezcano.

Lea más: Internos provocan incendio en Tacumbú y convocan a conferencia de prensa

Las personas privadas de libertad solicitaron el ingreso de los medios de comunicación al interior del penal, supuestamente para dar a conocer un video que demostraría que el uniformado se dio a la fuga.

Por su parte, los familiares de los reclusos exigen la presencia del ministro de Justicia, Ángel Barchini.

Barchini había señalado que manejaban la información de que el suboficial Lezcano fue desaparecido y luego asesinado dentro del penal por miembros del clan Rotela, pero este dato no fue confirmado por la Policía.

“No tenemos ninguna fuente que nos haya indicado que aquello aconteció (asesinato de Oliver Lezcano en la penitenciaría)”, aseguró el comisario Carlos Benítez, actual comandante de la Policía Nacional.

Nota relacionada: La Policía no puede confirmar ni desmentir muerte de suboficial desaparecido en Tacumbú

Días atrás, las autoridades de Tacumbú reportaron la fuga del uniformado, considerado principal sospechoso de la muerte del militar Líder Ríos.

Ríos, sargento primero de la Fuerza Aérea, fue reportado como desaparecido el 12 de enero cuando trabajaba como conductor de la plataforma Bolt, ocupación que realizaba en sus horas libres. Doce días después hallaron su cadáver en el Bañado Sur de Asunción.

Las declaraciones del ministro Barchini sobre la supuesta muerte del suboficial Oliver Lezcano cayeron muy mal a los internos de Tacumbú, que exigieron la presencia del secretario de Estado para que aclare sus dichos.

Más contenido de esta sección
La situación en María Auxiliadora, una remota población en el interior del Departamento de Alto Paraguay, se volvió como una prueba de paciencia para sus habitantes por la inestabilidad del servicio de energía eléctrica.
Este domingo, Día de la Primavera, se prevé el ingreso de un sistema de tormentas que traerá a su paso lluvias intensas, ráfagas de vientos en torno a 120 km/h y la alta probabilidad de caída de granizos. La alerta se extiende hasta el lunes.
La Municipalidad de Santa Rosa, Departamento de Misiones, llevó a cabo la segunda edición de la Estudiantina, evento que reunió a más de 1.000 jóvenes de 17 instituciones educativas en el multideportivo roseño.
La incertidumbre se apodera de los productores de cebolla de Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro, que denuncian la masiva entrada de contrabando de la hortaliza desde Brasil y Argentina. La situación generó un clima de alarma y desesperación entre los agricultores, que este año lograron una excelente producción.
El frío dijo adiós para dar paso a la primavera que se está instalando con un sofocante calor, que elevó la temperatura hasta los 37 °C, provocando que la sensación térmica se dispare y casi alcance los 40 °C.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE), poco antes del mediodía del caluroso sábado, reportó que una avería, que dejó fuera de servicio a la subestación Mburucuyá y afectó a varios usuarios, los cuales estuvieron sin luz por algunas horas.