03 mar. 2024

Militares se instalaron frente a todas las cárceles del país

Efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación custodian, desde este sábado, todas las penitenciarías del país. La medida se aplica tras la declaración de emergencia penitenciaria. Hay seis tanques instalados en las diferentes cárceles.

MILITARES EN CÁRCELES

Efectivos militares, acompañados por policías, custodian las cárceles de todo el país.

Foto: Gentileza.

Desde el Comando de Comunicaciones de las Fuerzas Armadas informaron que, tras la promulgación de la Ley 6365/19, que declara emergencia penitenciaria en cárceles de todo el país, iniciaron este sábado el desplazamiento de vehículos militares, blindados y de transporte de efectivos.

Desde esta jornada hay tanques instalados frente a las penitenciarías de Tacumbú, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero, Emboscada y San Pedro, informaron desde el Ministerio de Justicia.

Embed

Estas acciones forman parte del plan de reforzar la seguridad en los penales, y el combate contra el crimen organizado encarado por el Poder Ejecutivo.

Nota relacionada: “El problema no es sacar a militares a las calles, sino retirarlos de ahí”

Según Justicia, el operativo se inicia este fin de semana porque el martes, se recuerda el día de la Virgen de la Merced, patrona de los reos. Estos festejos, por lo general, hacen que haya más visitantes en las penitenciarías.

En la zona también hay presencia policial, pero desde la cartera estatal anunciaron que, por seguridad, no se podría revelar la cantidad de efectivos policiales y militares designados para la misión.

Lea también: Mario Abdo da luz verde a ley de emergencia penitenciaria

Recordaron que la Ley 6365 faculta al poder Ejecutivo a reglamentar un plan de seguridad para el uso de las fuerzas públicas, policiales y militares para la seguridad y vigilancia del perímetro de los centros penitenciarios.

El viernes último, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso cambios de cabezas en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Lea más: Ministro de Justicia admite que FFAA colabora en cárceles

En reemplazo del coronel Leonardo Ibarrola Ruiz Díaz, de la FTC, fue designado el capitán de navío Óscar Marcial Chamorro León.

A su vez, Ruiz Díaz pasó a la cabeza del CODI en lugar del general de brigada Héctor Alcides Grau Domínguez.

Puede leer: Mario Abdo presentará proyecto de enmienda para que FFAA salgan a las calles

El mandatario tiene la intención de militarizar calles y otras zonas del país, idea que se reforzó tras los últimos hechos que dejaron al descubierto las falencias en las cárceles de todo el país.

Más contenido de esta sección
Pobladores de la compañía Tres de Mayo de Santa Rosa, Misiones, reclaman la falta de médicos en el precario puesto de salud que se construyó hace 10 años. La infraestructura está totalmente abandonada y está invadida por malezas y hormigas.
El ministro del Interior, Enrique Riera, anunció el traslado del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Secretaría de Inteligencia y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes a uno de los nuevos edificios del Gobierno en zona del Puerto de Asunción.
Figuras de la oposición se pronunciaron a favor de la decisión que tomó la convención extraordinaria del Partido Liberal Auténtico (PLRA), que expulsó por 20 años a cuatro senadores liberocartistas.
Una persona realizó disparos de arma contra una caseta de seguridad de una empresa ubicada en las afueras de Pedro Juan Caballero. Se presume que se trataría del mismo hombre que horas antes fue sorprendido en el interior del local y logró escapar.
Hugo Fleitas, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, sostuvo que la expulsión de cuatro senadores liberocartistas es una señal de resistencia y un mensaje a diputados que acompañan todos los proyectos del Ejecutivo (ANR).
Richard Nephew, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), ya arribó al país este domingo. Se trata de su segunda visita al Paraguay.