20 jul. 2024

Miguel Godoy critica proyecto sobre objeción de conciencia de Patria Querida

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy, criticó el proyecto de ley para reglamentar la objeción de conciencia que fue presentado por el Partido Patria Querida, que pretende, entre otras, que los jóvenes objetores sean miembros de mesa en elecciones.

Servicio Militar Obligatorio

La Defensoría del Pueblo maneja actualmente la objeción de conciencia.

Foto: Archivo

El proyecto del Partido Patria Querida (PPQ) pretende modificar la Ley 4013/10, que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y establece el servicio sustitutivo.

Como servicio en beneficio de la población civil, propusieron que los jóvenes que no se alisten en las Fuerzas Armadas sirvan como miembros de mesa en elecciones, pudiendo iniciar el proceso con las intendentables próximas.

“Me parece realmente una ridiculez”, manifestó Miguel Godoy, defensor del Pueblo, este miércoles, en comunicación con Última Hora.

Lea también: Objeción de conciencia: Jóvenes explican por qué rechazan servicio social

Aseguró que la integración de las mesas electorales es un derecho y responsabilidad de las principales fuerzas políticas del país para garantizar la transparencia del proceso de votación, gracias a la presencia de afiliados de cada partido.

“Le quieren obligar al joven a que asuma una tarea al servicio del Estado (…) En todo caso ellos tienen que buscar para sus miembros de mesa”, cuestionó.

Lea más: Diputado liberal promueve trabajo de reforestación en lugar de servicio militar

Calificó el proyecto como una improcedencia, ya que también se suprime -de acuerdo a los datos proveídos por Godoy- el Consejo Nacional de Objeción de Conciencia, lo que “puede afectar a la declaración de insolvencia en el caso de los jóvenes de escasos recursos”.

Godoy comentó que desde la Defensoría del Pueblo se realizaron actividades de la objeción de conciencia con organizaciones solidarias, y últimamente con la ayuda para las familias damnificadas por la crecida del río Paraguay y las inundaciones, lo que considera el “camino correcto”.

El tratamiento del documento cuenta con moción de preferencia para este jueves, a solicitud del legislador Fidel Zavala, quien presentó el proyecto junto a los senadores Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa.

Sin embargo, Godoy aseguró que los proyectistas “recularon” y que solicitarán la postergación del tratamiento de la iniciativa.

Más contenido de esta sección
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.
El ex diputado por Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA) fue sobreseído definitivamente en el caso de tráfico de influencias, en el que era sospechoso de supuestamente pedir dinero a cambio de conseguir una resolución beneficiosa en la Justicia.
Una recién nacida fue hallada muerta en un vertedero de Ciudad del Este. La bebé estaba envuelta en una campera, dentro de una bolsa negra.
Un militar retirado le prestó su camioneta a un abogado en 2021 como parte de pago de sus honorarios. Desde entonces, no fue devuelto el vehículo. Recientemente, la Policía Nacional llevó adelante un operativo para recuperar el vehículo.
La Asociación de la Música Independiente del Paraguay (AMI) expresó su preocupación con respecto al Decreto 2068, que reduce la tarifa de la copia privada en un 50%.