16 ago 2026

Migraciones exonera temporalmente permiso del menor sin legalización de Cancillería

La Dirección Nacional de Migraciones exoneró temporalmente aquellos permisos del menor que no posean la legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para la salida del país, debido a problemas de conectividad en la institución emisora.

migraciones 5.png

Migraciones dispensó temporalmente la legalización de Cancillería para el permiso del menor.

Foto: Gentileza

Desde la Dirección General de Migraciones informaron que dispensarán temporalmente el requisito de legalización del permiso del menor ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para el trámite migratorio de salida del país.

Con esto, se considera igualmente válido el documento que cuente solo con la certificación de firma ante el Poder Judicial.

“La decisión es de carácter excepcional, transitoria y válida hasta el restablecimiento del servicio brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y tiene como objetivo la facilitación para los ciudadanos que, en cumplimiento de sus obligaciones, realizaron los trámites legales pertinentes”, señalaron.

Lea más: Requisitos para aquellos que planean viajar con los niños

La Dirección de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que, debido a un evento ajeno a la institución, consistente en problemas de conectividad por falla en el sistema de la empresa proveedora de Internet, la dependencia no está realizando trámites en su sede central ni en las oficinas que tiene en identificaciones y en el registro civil.

Finalmente, mencionó que la institución aguarda la solución del inconveniente en la brevedad posible para normalizar el funcionamiento de sus servicios.

Entérese más: Periodo de vacaciones: ¿Qué documentos se necesitan para salir del país?

Requisitos para el permiso del menor

Para que niños, niñas o adolescentes viajen al exterior se debe tramitar el permiso del menor ante el Juzgado de Paz que corresponda a la ciudad o barrio en el que se resida y se debe presentar:

  • Certificado de nacimiento del niño, niña o adolescente y cédula de identidad civil. (Originales y fotocopias)
  • Cédula de identidad civil de ambos padres. (Originales y fotocopias)
  • Con la ayuda del secretario, se debe llenar un formulario denominado “Autorización para viaje al exterior”, el cual debe ser firmado por los padres, el acompañante, (si el niño, la niña o el adolescente viaja solo) y el Juez.

En el Palacio de Justicia se hará la legalización del documento a través de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (esta dependencia se encuentra ubicada en la Planta Baja del Palacio de Justicia).

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En el caso de las circunscripciones judiciales del interior del país será el Secretario del Consejo de Administración o en su defecto uno de los Secretarios de los Tribunales de Apelación el que realizará la legalización. (Art. 1º de la Acordada Nº 387).

Una vez finalizados estos trámites, se debe acercar con el documento obtenido al Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque momentáneamente dicho trámite se encuentra eximido por los problemas mencionados más arriba.

Más contenido de esta sección
El tránsito de peatones por el Puente Internacional de la Amistad tendrá una modificación temporal este domingo, debido a una nueva intervención de mantenimiento programada por la concesionaria EPR Iguazú, ladro brasileño.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron una intervención en una zona rural del municipio de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, que permitió destruir 14 toneladas de marihuana y 3 hectáreas de cultivos.
Un suboficial de Policía Nacional, de 23 años, falleció y otro agente resultó herido tras el choque del automóvil en el que viajaban contra la parte trasera de un camión de carga. El accidente ocurrió durante la madrugada de este sábado sobre la ruta PY02, en Caacupé.
Una requisa preventiva realizada en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú permitió incautar un teléfono celular que habría sido utilizado por un interno para realizar amenazas telefónicas contra una mujer de 26 años.
La Policía Nacional recibió una alarma de manipulación de la tobillera electrónica de un beneficiario en Itauguá, por lo que personal patrullero se constituyó hasta el lugar y se registró su detención.
La comunidad indígena Yhapo 4, de Corpus Christi, en el Departamento de Canindeyú, rechazó categóricamente que Catalino Correa y Antonio Carrillo sean parte de la estructura criminal atribuida a Felipe Santiago Acosta, alias Macho ya que uno era docente y el otro líder indígena respectivamente. A través de un comunicado, sostuvo que ambos estaban desarmados y denunció que fueron ejecutados durante el procedimiento.