19 dic. 2025

Metrobús: Frentistas piden ser incluidos en mesa de crisis

Édgar Gill, presidente de la Coordinadora de Comerciantes, exigió que los frentistas afectados por las obras del Metrobús participen en la mesa de crisis, luego del anuncio de la suspensión de los trabajos. Alegó que la clase trabajadora es la más perjudicada.

metrobus obras.JPG

La obras del Metrobús serán suspendidas desde el próximo 3 de setiembre.

Archivo ÚH

Los frentistas en todo este tiempo se mostraron en contra de las obras del Metrobús. En numerosas ocasiones cuestionaron que el proyecto nunca fue viable.

“Queremos participar en la mesa de crisis. Para todo punto de vista esto es una vergüenza”, expresó el frentista, quien agregó que luego de casi dos años lo único que se logró fue la destrucción de las calles.

Gill señaló que esta es la oportunidad para que sean escuchados. Aseguró que la obra solo fue una jugada del Gobierno de Horacio Cartes para robar.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) otorgó gran parte de la obra del Metrobús a la firma Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones, pero terminará costando 35% más respecto al monto adjudicado.

Nota relacionada: Constructora alega atraso en pagos y falta de acceso a zona de obras del Metrobús

Las obras debían concluir en diciembre de este año para empezar a operar en el 2019, pero no se llegará a la meta.

Por último, solicitaron la presencia del ministro del MOPC, Arnoldo Wiens en la zona afectada para que pueda ser testigo del daño que causó al comercio la ejecución de los trabajos.

“Queremos que nos devuelvan la vida, que nos devuelvan la avenida”, finalizó.

Desde la empresa Mota Engil alegaron que los atrasos en pagos y falta de acceso al 60% de la zona de obras del Metrobús fue la causante de la suspensión de sus actividades a partir del 3 de setiembre.

La ciudad de Fernando de la Mora es una de las más afectadas actualmente por la construcción del corredor del nuevo sistema de transporte.

La dificultad para aquellos que deben transitar por el lugar inicia con la falta de señalización de los caminos alternativos o el pésimo estado de los mismos, lo que provoca un congestionamiento vehicular en horas pico.

Lea más: Intendente de Fernando: “No vamos a permitir que nos dejen así la avenida”

Durante su último informe de gestión, el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, enfatizó todas las obras que logró ejecutar durante su Gobierno, entre las que se encuentra el Metrobús.

Esta obra fue cuestionada en varias ocasiones por entendidos del área de la construcción y por los frentistas.

Más contenido de esta sección
El pequeño de 4 años, que quedó grave tras caer con su hermano al agua en una granja situada en Misiones, falleció este viernes luego de estar varios días internado en el Hospital Nacional de Itauguá. Su hermano de 3 años fue la primera víctima fatal.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegaron procedimientos en San Lorenzo, Departamento Central, con el objetivo de desmantelar una red de microtráfico ligada al Clan Rotela. También lograron la detención de tres personas.
Una joven perdió la vida y otro quedó herido tras un accidente ocurrido en la noche del lunes sobre la ruta PY03 (ex Transchaco) en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Ambos intentaban cruzar la carretera y fueron embestidos por un conductor de la plataforma Bolt.
El Ministerio de Justicia comunicó que en la madrugada de este viernes se produjo un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná, que fue abortado por agentes penitenciarios. Un interno trepó el tejido perimetral, pero fue recapturado.
La Dirección de Meteorología anuncia un viernes cálido por la mañana, más caluroso por la tarde y con lluvias en el Chaco.
Grupos de empresarios muestran su preocupación por la situación hidrológica del Paraguay y su impacto económico; para el senador Colym Soroka (ANR) corresponde, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte no avanzaron en la resolución del caso de la mafia de los pagarés, impulsar un juicio político; la moneda paraguaya se posiciona como referente.