16 abr. 2024

Intendente de Fernando: “No vamos a permitir que nos dejen así la avenida”

El intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, advirtió que no permitirá que la principal avenida de su ciudad quede bloqueada, tras la notificación de la empresa encargada del Metrobús de la suspensión de sus actividades dentro de dos semanas.

obras metrobus.JPG

Varios comercios tuvieron que cerrar por el cierre de las calles afectadas por la obra del fallido Metrobús.

Archivo.

El jefe comunal, Alcides Riveros, fue claro al indicar que no admitirá que la avenida de la ciudad de Fernando de la Mora quede en la condición intransitable en la que se halla. Esto, tras la notificación de la empresa Mota Engil de la suspensión de sus actividades a partir del 3 de septiembre.

“No vamos a permitir que nos dejen así (la avenida)”, aseveró al tiempo de lamentar que los frentistas se vieron afectados en gran manera por las obras del Metrobús. Habló de unos 100 negocios que tuvieron que cerrar en la ciudad.

Nota relacionada: MOPC informa sobre suspensión de las obras del Metrobús

Desde la firma alegaron que no podrán terminar para el 23 de diciembre, como establece el contrato.

“Por un lado, los vecinos contentos, pero esto tenemos que dejar en condiciones y la responsabilidad es del MOPC”, remarcó Riveros a NoticiasPy.

Actualmente, Fernando de la Mora es la ciudad más afectada por el cierre de la avenida Eusebio Ayala, uno de los principales accesos a Asunción. Si bien se habilitaron caminos alternativos, algunos se encuentran en pésimo estado y las señalizaciones no son las adecuadas, generando un caos vehicular, generalmente en horas pico.

Por su parte, Arnoldo Wiens, titular del MOPC anunció la creación de una mesa de crisis para destrabar lo antes posible esta situación.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones otorgó la obra del Metrobús a la firma Mota Engil en febrero del 2016 por G. 300.417 millones, pero terminará costando 35% más respecto al monto adjudicado.

Los trabajos arrancaron en noviembre del 2016, y debían concluir en diciembre de este año para empezar a operar en el 2019. Hasta el momento solo fue entregado el primer tramo, comprendido por un trayecto de casi cuatro kilómetros, desde el Campus de la UNA hasta Zavala Cué.

Lea más: Gobierno de Cartes ocultó crisis sobre Metrobús a equipo de Marito

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia fijó para el lunes 13 de mayo la audiencia preliminar para el ex ministro de la Seprelad, Óscar Boidanich procesado por lavado de dinero y otros delitos. La Fiscalía solicitó el sobreseimiento provisional.
Una gavilla integrada por brasileños utilizó vehículos con matrícula paraguaya para asaltar un hotel en la madrugada de este martes, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. Uno de los delincuentes falleció en un tiroteo con agentes de la Policía Militar y otros cuatro fueron aprehendidos.
Este martes, bien temprano, se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno, para analizar una ley que blinde los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.