08 sept 2026

Metrobús: Frentistas demandarán a Mota Engil por daños y perjuicios

El abogado de un grupo de frentistas de la ciudad de Fernando de la Mora, Guillermo González, anunció este lunes que presentarán una demanda contra la empresa Mota Engil. La firma constructora abandonó la zona de obras del Metrobús, según confirmó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

frentistas metrobus.jpg

Un grupo de frentistas de Fernando de la Mora demandará a Mota Engil.

Archivo ÚH

La denuncia a ser presentada por los frentistas es contra la empresa portuguesa Mota Engil por daños y perjuicios, informó el abogado Guillermo González a radio Monumental 1080 AM. La firma tenía a su cargo la construcción del corredor central del Metrobús.

El grupo demandará a la empresa por daños y perjuicios a la ciudad, además el cronograma no fue cumplido y se destruyó la propiedad privada”, argumentó.

También indicó que la constructora invadió viviendas, rompió murallas y nadie pagó por las expropiaciones.

El letrado mencionó que hay una responsabilidad mutua por este caso. Citó al MOPC, así como al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones involucradas.

Lea más: Intendente responsabiliza al MOPC por los atrasos en las obras del Metrobús

“Vamos a empezar con Mota Engil, porque no trajo uno sola pala, y vinieron a arrendarnos todos los equipamientos”, sostuvo.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, anunció este sábado oficialmente que la empresa Mota Engil abandonó la zona de obras y confirmó que tal decisión tendría una sanción jurídica.

Por otro lado, la empresa portuguesa emitió un comunicado este lunes alegando que no abandonó la zona de obras. También responsabilizó de los conflictos a la administración del ex presidente Horacio Cartes.

La firma constructora se puso a disposición de las autoridades, pero no aclaró si quiere continuar con la construcción.

Nota relacionada: Mota Engil niega abandono de obras y culpa de atrasos al gobierno anterior

Mota Engil tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última). También tenía a su cargo el tramo 2 (Calle Última-Gral. Aquino), que finalmente no lo realizará.

Solo se tiene concluido un tramo del proyecto que abarca, en dirección San Lorenzo-Asunción, unos 800 metros desde Avelino Martínez hasta la calle De la Amistad y, en el sentido contrario, el tramo de 1.550 metros desde Pastora Céspedes hasta Avelino Martínez.

Más contenido de esta sección
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.
A seis años del secuestro de Óscar Denis Sánchez, este martes fue colocado un memorial en el lugar donde comenzó su ausencia en la estancia Tranquerita, en Bella Vista Norte. Del acto participaron sus hijas, Silvana, Beatriz y Lorena Denis, quienes mantienen firme el reclamo de respuestas y de una búsqueda efectiva del ex vicepresidente de la República.
Odarci Lang, brasileño de 68 años, murió el lunes tras ser aplastado por una cosechadora de trigo en una plantación de Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
Un operativo policial culminó este martes con la detención de cuatro hombres, presuntos integrantes de una banda criminal, luego de una persecución iniciada en el distrito de 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
Un hombre de 30 años fue aprehendido luego de agredir físicamente a su madre en una vivienda del barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este. La mujer, de 49 años, denunció que su hijo le arrojó una piedra y la golpeó en la mano izquierda, provocándole una lesión.