30 may. 2026

Medicamentos llegan “a gotitas” en el Hospital de Itauguá, denuncia médico

Un médico del Hospital Nacional de Itauguá (HNI) dejó en evidencia la falta de medicamentos en plena epidemia del dengue. Denunció que los insumos “llegan a gotitas”.

Hospital de Itaugua_5.jpg

El director del Hospital de Itauguá denunció la falta de medicamentos.

Foto: Archivo ÚH

El médico Jesús Irrazabal, del Hospital Nacional de Itauguá, ubicado en el Departamento Central, habló en radio Monumental 1080 AM sobre la situación de los depósitos de medicamentos del nosocomio que reciben insumos “a gotitas”.

“Dentro de lo que estamos padeciendo en el Hospital Nacional, no tenemos frascos de dextrosa al 5% hace meses”, lamentó.

A pesar de la epidemia de dengue, en el hospital no disponen de inyecciones de ketorolac, amikacina inyectable, ampollas de sodio, potasio ni antibióticos. Ahora, se acabó un suero sin azúcar.

“Desde inicio de año (2024) no contamos con estos medicamentos y desde el año pasado (2023) vienen a gotitas (los insumos)”, dijo con indignación.

Todo esto trae dolor y angustia a los familiares de los internados, que precisan de medicamentos para mejorar su salud.

“No hay insumos y hay que salir corriendo y se genera un dolor e incertidumbre. Esas cosas no salen en los números estadísticos, pero nosotros somos plenamente conscientes”, reprochó.

Por día, el hospital recibe a 100 pacientes que acuden para consultar por cuadros febriles.

Lea más: Pacientes del Incán están a la deriva en lucha contra el cáncer: “No hay fármacos”

“Nosotros hacemos notas y notas, pidiendo los insumos. ¿Qué hace el ministerio? Ven los depósitos vacíos y se van, con la promesa de que van a proveer los insumos”, expresó con indignación.

En medio de esa necesidad, agradeció a todo el equipo de enfermería. “Tienen paciencia, don de gente, amabilidad y profesionalidad”, resaltó.

Por otro lado, reconoció que luego de exponer las carencias del nosocomio “le van a llamar la atención”, ya que “seguro habrá una orden superior para que uno se quede callado”.

Alegan inconvenientes con empresas adjudicadas

Del otro lado, la directora de Gestión de Insumos Estratégicos de Salud, doctora Patricia Luraschi, aseguró a la misma emisora radial que están distribuyendo los insumos, pero que tienen inconvenientes con las empresas adjudicadas en las licitaciones.

“Tenemos inconvenientes con las empresas adjudicadas de licitaciones. Están con inconvenientes de importación, ninguno de estos insumos se produce en Paraguay y muchos de ellos están con problemas en la importación”, respondió Luraschi al reclamo de su colega.

Siguió aclarando que tienen una licitación protestada en la que están todos los medicamentos que nombró el doctor Irrazábal, pero este jueves lo estarían solucionando.

El Hospital Nacional de Itauguá recibe una vez por semana insumos “en una cantidad muy importante”, afirmó.

“Los insumos esenciales y vitales están siendo asegurados y tratamos de que no le falte nada a nadie”, concluyó la doctora.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Dionisio Amarilla denunció este viernes que supuestamente el titular saliente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pretenden que los movimientos se hagan cargo de un gasto promedio de G. 6 millones por cada institución educativa que serán usadas como locales de votación en las próximas internas partidarias del 7 de junio, y que la sumatoria total alcanzaría unos G. 1.500 millones.
El fuerte temporal que azotó este viernes Asunción y otras ciudades de Central, así como otros puntos del Paraguay, dejó varios árboles caídos y vehículos atrapados en enormes baches que no se visualizaban por el intenso raudal registrado en la capital del país.
Una serie de allanamientos realizado por la Fiscalía derivó en la incautación de más de 500 cajas de perfumes, de dudosa procedencia, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, repudió este viernes los carteles ofensivos brasileños que aparecieron en la zona primaria de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, y ordenó el retiro de todas las estructuras. El hecho desató indignación colectiva.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.