13 jun. 2024

Pacientes del Incán están a la deriva en lucha contra el cáncer: “No hay fármacos”

El calvario por la falta de medicamentos en el Incán prosigue esta semana. Pacientes y familiares denuncian que deben comprar los insumos por su cuenta, mientras que las autoridades prometen que repondrán el stock entre esta semana y la otra.

Incán.jpg

El suplicio por la falta de medicamentos se volvió una constante en el Incán.

Archivo ÚH

La problemática por la falta de medicamentos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán) se convirtió ya en una constante en el país y los pacientes con cáncer siguen siendo víctimas de la burocracia y la poca inversión en salud por parte del Gobierno.

Nuevamente, cientos de personas denunciaron desde este último lunes que se ven obligadas a comprar sus fármacos para mantenerse con vida, mientras que otras, que no tienen capacidad económica para costear los insumos, están en la agobiante espera.

Son alrededor de ocho los medicamentos que están faltando esta semana, como el carboplatino, cisplatino, anastrozol, letrosol, ciclofosfamida, capecitabina, palbociclib y oxiliplatino, en su mayoría utilizados para el tratamiento de la quimioterapia.

“Hace casi un mes ya que mi mamá no se puede hacer su quimio por falta de medicamento y hay que comprar todo, es muy complicado comprar todo cada quince días. Mi mamá, por ejemplo, tiene cáncer del recto y ninguno de sus medicamentos hay”, lamentó una familiar.

Otra paciente, dando a conocer su receta a través de Telefuturo, sostuvo que está buscando un insumo que tiene un costo de cerca de G. 300.000, pero que le dicen que no hay en el instituto y que tampoco hay fecha para la reposición.

Ante las reiterativas quejas de los afectados, el director del Incán, Julio Rolón, se pronunció y sostuvo que para esta semana y la otra se repondrá el stock que está faltando en el centro asistencial.

Puede leer: Sin fármacos en Incán: Director lamenta baja inversión, falta de oferentes y voluntad política

Manifestó que ya se firmaron todas las órdenes para que en el transcurso de la semana se puedan traer los medicamentos que se necesitan y para que abastezcan para incluso más de un año.

“La buena noticia es que ya terminamos todos los procesos que van a permitir adquirir estos medicamentos para un lapso mínimo de un año y ocho meses. Ya firmamos dos o tres resoluciones, vamos a ponernos en contacto con las empresas y le solicitamos que nos apoyen siempre”, manifestó.

Dijo que para esta primera semana se espera contar con por lo menos el 60% de los insumos faltantes y que son los más urgentes.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña dispuso la suspensión de la venta de explosivos, luego de que se robara una carga de una cantera en Itapúa.
La fiscala Ruth Benítez presentó imputación contra el tarotista Diego Parra, su esposa Karina de Parra y Milka López González, detenidos en el marco de la investigación por la estafa de G.1.800 millones a una entidad financiera.
Una audiencia preliminar fue suspendida por la agresión y amenaza de muerte que sufrió la fiscal de la causa por parte de un adolescente imputado por caso de robo agravado y otros delitos. La Asociación de Agentes Fiscales expresó su preocupación por el aumento de este tipo de hechos.
La Policía detuvo a un ex convicto sospechoso de formar parte de una gavilla que asaltó un móvil de la empresa transportadora Aljada Express, el 1 de junio pasado en Hernandarias, Alto Paraná, llevándose productos electrónicos de alto valor.
Aldo Lezcano, intendente de la ciudad de Acahay, fue imputado por coacción sexual, violación y otros delitos por parte del fiscal Alcides Espínola, que también solicitó su prisión preventiva. El jefe comunal fue denunciado por una ex funcionaria de la municipalidad.
La ejecución de las obras de la Costanera Sur tienen un 95% de avance y “prácticamente ya está terminada” para ser entregada el próximo 9 de julio. Se trata de una avenida de 8 kilómetros de extensión y tiene como objetivo agilizar el tránsito.