09 sept. 2025

Médica critica improvisación del Gobierno al no prever profesionales para servicios y hospitales nuevos

La doctora Rosanna González, del Sinamed, manifestó que el Hospital de Coronel Oviedo comenzó a buscar profesionales apenas diez días antes de su inauguración y que solo uno se presentó. Como consecuencia, absorbió especialistas de otros hospitales, dejando así con escaso personal a Caazapá y San Juan Nepomuceno.

Nuevo hospital de Coronel Oviedo.jpg

Fachada del nuevo Hospital de Coronel Oviedo, Caaguazú.

GENTILEZA/Publicada por el Ministerio de Salud.

La dirigente del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, se refirió a la situación de los nuevos servicios y hospitales que inauguró el gobierno de Santiago Peña y cuestionó que no se tenga en cuenta el personal a la hora de inaugurar servicios u hospitales.

“Ahora, sobre la construcción del Coronel Oviedo... Se construyó. Sí, nos encanta, porque la infraestructura se estaba por caer toda (del viejo hospital). No daba abasto. Pero también se tuvo que haber previsto con el hecho de contar con médicos especialistas para que pudieran trabajar y no llenar solo los cupos y las vacancias”, manifestó a radio Monumental 1080 AM.

Resaltó cuestiones que el gremio había expuesto en el comunicado que emitió en la víspera, sobre la muerte de un bebé, quien fue trasladado a Asunción porque la terapia neonatal del Hospital Regional de Villarrica no estaba funcionando, pese a que se inauguró poco antes por el propio presidente de la República, Santiago Peña.

Lea también: Gremios médicos exigen renuncia de Teresa Barán

Rosanna González afirmó estar de acuerdo con la construcción de más hospitales, pero enfatizó que faltan “mejorar los servicios” y “organizar”. “Al final, estás construyendo, pero no previste ni la cantidad de profesionales”, reforzó.

Mencionó que el Hospital de Coronel Oviedo vio a última hora para contratar el personal médico.

“Llamaron 10 días antes. Estaban llamando y estaban pidiendo médicos: 21 médicos, 10 días antes. Eso ya refleja una improvisación. No podés estar buscando profesionales neonatólogos recién si ya construiste, ya tenés tu hospital y llevaste todos los equipos. Para colmo, fueron traídos pediatras de Caazapá y de San Juan Nepomuceno, anestesiólogos”, espetó.

Lea más: Conmoción en Guairá por muerte del bebé que no pudo ser atendido en terapia inaugurada

Sinamed reprochó en el comunicado de la víspera que se esté dejando sin profesionales a comunidades que apenas cuentan con servicios básicos.

“Se quitaron profesionales especialistas de estas zonas que tienen más de 100.000 habitantes y que distan a 100 kilómetros de Coronel Oviedo, para poder traerlos a Coronel Oviedo, y las otras comunidades, ¿cómo quedan?”, preguntó.

La médica indicó que el Gobierno también ya anunció la construcción del Gran Hospital de Mariscal Estigarribia para el Chaco y espera que todos los departamentos, incluido Asunción, tengan su “gran hospital”, previendo la capacidad pertinente de profesionales.

Más contenido de esta sección
El fiscal José Godoy afirmó que tienen elementos suficientes para sostener que Derlis Adilson Dávalos, de 31 años, acabó con la vida de su pareja Antonia Salinas Espinoza, de 28 años, tras una discusión. El hombre fue capturado por la Policía Nacional el último lunes.
Un transportador de caudales volcó sobre la ruta PY02 en la zona de Potrero Ubaldina de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Un guardia perdió la vida y sus otros ocupantes resultaron con lesiones, algunas de consideración.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada que pasará de fresca a cálida y con bajas probabilidades de lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sur.
Agentes del Departamento de Investigación de Hechos Punibles de San Pedro, con apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Fiscalía, lograron la detención del principal sospechoso del feminicidio de Antonia Salinas Espinoza.
Pobladores del barrio Resistencia, de San Ignacio, Misiones, continúan encadenados en protesta a la instalación de una planta de tratamiento de residuos cloacales en su región, que se construye en el predio donde está la ex matadería municipal.
Un grupo de concejales municipales de Yby Yaú, Departamento de Concepción, que rechaza la gestión del intendente Vidal Argüello (PLRA) aguarda que la Cámara de Diputados apruebe la intervención de la comuna, alegando supuestos malos manejos de los recursos públicos.