19 abr. 2024

“Me llamó y me dijo ‘ya maté a tu hija’”, contó madre de víctima de feminicidio

La madre de la víctima de un nuevo supuesto caso de feminicidio contó que en la tarde de este lunes su yerno la llamó y aparentemente le confesó que acabó con la vida de su hija. Le avisó que vaya a buscar su cuerpo en Villeta.

Perla Espínola de Acosta, madre de Edid Andrea Acosta Espínola, de 38 años, víctima de presunto feminicidio, explicó que estaba en su vivienda cuando la llamó su yerno Valerio Verón Méndez, de 71 años, que aparentemente le habría confesado que mató a su hija.

“Me llamó el señor Valerio Verón y me dijo ‘ajukáma la ne memby, tereho eheka amo río Paraguay, Villetape, upépe retopáta’, (ya maté a tu hija, andá buscá en el río Paraguay, en Villeta)”, expresó.

“El propio Valerio me llamó y enseguida llamé al teléfono de mi hija, y no me contestó, me volvió a llamar él y me dijo '¿omanóiko la ne memby?, ¿etopámaiko la ne memby retekue?, ¿retopáma piko ipedáso?’, (¿murió tu hija? ¿encontraste ya el cuerpo de tu hija? ¿encontraste su pedazo? Yo le corté otra vez, eso escuchó mi nieto de 8 años y se descontroló, ‘ya hizo piko mi papá lo que quería hacer’, me dijo”, relató entre lágrimas a NPY.

Lea más: Policía indaga presunto feminicidio en Villeta

Comentó que “venían esperando (una agresión) pero no tan rápido”, ya que desde hace un año la pareja estaba arrastrando una “violencia grave y fuerte”.

Además relató que el 19 de diciembre pasado su hija denunció a su pareja por violencia familiar en la Policía Nacional y en el Juzgado de Paz. Aseguró que su yerno no sabía que ella le denunció porque de lo contrario ahí mismo acabaría con su vida.

Explicó además que su hija esperaba que sucediera otro incidente para llamar a la Policía Nacional para que lo saquen de la vivienda, además dijo que el hombre era muy violento de forma verbal, pero que nunca le pegó.

5065506-Libre-1561170535_embed

“El viernes hizo un desastre, la criatura se asustó, tuve que salir corriendo e ir a separar, una semana antes también, lo que sí que tres semanas de seguido así, jueves y viernes. Era de por sí violento, en estos últimos tiempos él no estaba bebiendo, nos dijo que no iba beber más”, expresó.

La madre de la víctima aseguró que ella siempre auxiliaba a su hija cuando “la cosa estaba muy fea” y que así ya estaban viviendo desde hace tiempo.

La pareja que tiene un hijo de 8 años y una hija de 5 años estaba junta desde hace 12 años y la violencia ya existía desde hace un tiempo, porque el hombre era demasiado celoso.

Nota relacionada: Abogan por rehabilitación de hombres para evitar reincidencia de casos de violencia

Al ser consultada si en las peleas anteriores el sospechoso ya tenía un arma de fuego, la mujer relató que ellos sabían que tenía una pistola calibre 9 milímetros, la cual portaba todo el tiempo.

Indicó que la víctima tenía en su casa una boca de cobranza y que fue a la ciudad de Villeta para hacer su depósito en un banco.

Víctima pidió ayuda a un cliente

Perla Espínola señaló que Víctor Ramón Ramos Benítez, de 41 años, con quien estaba su hija al momento del ataque a balazos y quien recibió un disparo de refilón en la espalda, es su cliente de muchos años, quien siempre la respetó, sin embargo, su yerno “se imaginaba” que tenía una relación con su pareja.

Contó que Ramos auxilió a su hija cuando ella se percató de que estaba siendo seguida por tres hombres.

“Mi hija venía con su auto, se dio cuenta que la estaban siguiendo, entonces le llamó a él”, expresó.

Acompañante del sospechoso se entregó

Por su parte, el comisario Juan González, jefe de la Comisaría 14ª de Villeta, manifestó que el conductor del automóvil Nissan Suny de color azul en el cual se movilizaba el sospechoso se presentó en la Comisaría 7ª Central e informó que en las inmediaciones bajó del rodado al hombre. En principio se pensaba que era un Toyota el vehículo utilizado por el supuesto atacante.

El hombre indicó que sería el conductor de un Uber, pero que esa información aún falta corroborar.

El jefe policial informó que a las 14.00 recibió la denuncia de Víctor Ramón Ramos Benítez, de 41 años, quien le manifestó que estaba con la víctima y recibió varios disparos de arma de fuego su vehículo por parte del marido de la fallecida.

“Ellos se encontraron frente al Banco Visión, supuestamente la víctima entró ahí para hacer depósito, al salir se encontraron enfrente y dieron un paseo hacia la playa y ahí le alcanzó el marido”, expresó.

Le puede interesar: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio

Confirmó que el 19 de diciembre pasado, la víctima ya había realizado una denuncia por violencia familiar en la Comisaría 22ª de Guarambaré y pidió exclusión de hogar.

El principal sospechoso del crimen está siendo buscado por la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.