31 mar. 2026

Para evitar especulaciones, suplente de Chaqueñito no integrará Comisión de Obras

Gladys Lucía Mendoza, quien reemplaza por dos meses a Javier Vera en la Cámara de Senadores, afirmó que se abstendrá de votar proyectos que favorezcan a la empresa constructora en la que ella trabaja actualmente, Gómez Abente SA, y que, para despejar cualquier especulación, decidió no integrar la Comisión de Obras.

Gladys Lucía Mendoza.jfif

Gladys Lucía Mendoza es arquitecta y trabaja para la empresa Gómez Abente SA.

Foto: Renato Delgado

La senadora del Partido Cruzada Nacional Gladys Lucía Mendoza, quien reemplazará a Chaqueñito hasta noviembre de este año, optó por formar parte de la Comisión de Asuntos Indígenas para evitar especulaciones a la hora de decidir sobre proyectos de obras públicas en los que podría resultar beneficiada la empresa donde presta servicios como arquitecta, Gómez Abente SA.

Mendoza se encuentra supliendo al suspendido senador Javier Vera, quien estará fuera de la Cámara Alta por 60 días, tras el escándalo de los audios, donde se le escucha hablar del costo de su voto (USD 20.000) con Norma Aquino, alias Yamy Nal, quien terminó siendo expulsada.

La nueva legisladora indicó que no formará parte de la Comisión de Obras Públicas “para evitar todo tipo de especulaciones”.

Lea más: Reemplazantes de Yamy Nal y Chaqueñito son “los pilares de Cruzada”, dice Yolanda

“Vengo del trabajo. Yo estoy con el obrero, con el que vende tortillas, con el que vende remedio yuyo. Esa es mi vida”, indicó.

La empresa constructora está representada por Santiago Gómez, suegro de Manuel Peña, hermano del presidente Santiago Peña.

No al transfuguismo

Tanto la nueva senadora Gladys Lucía Mendoza, como el nuevo senador Walter Janusz Kobylanski, quien se quedó con la banca de Yamy Nal, prometieron no ser seducidos por el cartismo.

“Yo podía estar perfectamente en Punta Cana, Miami o donde sea, pues no. Yo como empresario, es una obligación que voy a asumir y, de ser posible, agrandar el movimiento”, sostuvo Kobylanski al ser presentado por Yolanda Paredes.

Lea más: Sucesores de tránsfugas juran y prometen no aliarse al cartismo

Un dato curioso de Kobylanski es que prometió donar el 10% de su salario de parlamentario a su partido Cruzada Nacional, para que este sortee.

Lea más: Reemplazo de Yamy Nal promete sortear cada mes parte de su salario y no venderse al cartismo

“Primer punto será eso (donará el 10% de su sueldo a Cruzada Nacional). Recuerdo que también Milei (presidente de Argentina) sorteaba una parte de su sueldo y G. 10 millones se van a sortear todos los meses. La otra parte irá para los que trabajarán para mí”, se explayó.

Más contenido de esta sección
La Articulación PYKUI y la organización Patria Nueva denunciaron que no están recibiendo insumos del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) para los comedores populares que alimentan a casi 3.000 personas. Desde el Gobierno alegan que dirigentes reaccionan contra una campaña de formalización que busca adecuar el programa a las leyes vigentes.
Raúl Benítez y Guillermo Rodríguez cuestionaron la resolución del Poder Judicial que “blanqueó” el título presuntamente falso del senador Hernán Rivas.
La diputada Alexandra Zena, de Cruzada Nacional, dijo que el caso Javier Chaqueñito Vera dio la radiografía “más exacta de una sociedad enferma” y, por otro lado, criticó el sobreseimiento del senador Hernán Rivas.
En plena protesta de adultos mayores que exigen el pago de la pensión universal frente al Ministerio de Desarrollo Social, aparecieron autoridades como la senadora Yolanda Paredes y el diputado Luis Federico Franco, así como el gobernador de Central Ricardo Estigarribia. Los tres opositores tirotearon contra el Gobierno de Santiago Peña.
La Cámara de Apelaciones revocó la resolución que envió a juicio oral al senador colorado Hernán Rivas por contar con un título de abogado presuntamente falso, desde Honor Colorado, el titular de Diputados, Raúl Latorre, evitó hablar del tema ya que sostiene que es un caso que corresponde a la Justicia.
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, negó este martes cualquier intención de proyectarse como candidato a la Presidencia de la República y aseguró que su prioridad está cien por ciento centrada en la gestión al frente de la cartera.