29 mar. 2024

McLeod niega desvío de fondos: “Ciudad del Este es el municipio que más invierte en el país”

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, presentó este jueves su descargo ante la comisión de Diputados, que deberá dictaminar sobre el pedido de intervención de su gestión. La jefa comunal aseguró que su municipio es el que más invierte en el país.

Sandra McLeod - Intervención CDE.jpeg

Sandra McLeod, en la Cámara de Diputados.

José Molinas

Sandra McLeod empezó su alegato advirtiendo que solo respondería sobre los puntos que se enteró por los medios de comunicación, ya que no se le entregaron pruebas del pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Al respecto de la supuesta malversación de fondos de unos G. 36.000 millones por la cual se la denuncia, la intendenta dijo que no sabe de dónde salió el cálculo y que desconoce las pruebas presentadas en este punto, por lo que no respondió. Sin embargo, aseguró que es “totalmente falso” que exista desvío de recursos.

Firme y tajante, la jefa comunal aseguró que Ciudad del Este es el municipio que más invierte en el país. Al respecto, dijo que existen inversiones en obras, salud y educación.

Lea más: Ejecutivo recibe pedido de intervención de la Municipalidad de CDE

“Tenemos la plena seguridad de que estamos realizando bien nuestro trabajo y no trasgredimos ninguna ley con la medida cautelar que hemos conseguido”, aseguró ante la comisión de la Cámara de Diputados, cuya sesión fue pública.

McLeod aseguró que siempre se rindió cuentas ante la Junta Municipal, en plazo y en forma. Además, justificó la presentación de un recurso de amparo por medio del cual se respaldó la autonomía de la Comuna.

“Creo que Ciudad del Este es el único municipio del Paraguay que recurrió a la Corte a través de una acción de inconstitucionalidad para realizar los trabajos con autonomía. Gracias a la autonomía, podemos determinar las necesidades de la comunidad”, indicó.

En varios puntos en los que se cuestionó las respuestas de Sandra McLeod, sus asesores jurídicos alegaron que ella no podía responder, ya que no sabía los puntos por los cuales estaba denunciada. Esto, principalmente, en temas vinculados con rendiciones de cuenta.

Relacionado: Incidentes y festejos tras aprobación de intervención en CDE

Sandra McLeod acudió en la fecha ante una comisión especial conformada para analizar la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Durante la reunión, la intendenta tuvo la posibilidad de defenderse de las denuncias por las cuales la Junta Municipal exige que se intervenga la Comuna.

Los concejales de Ciudad del Este exigen, principalmente, que la intendenta explique el destino de unos G. 35.000 millones. Además, se denuncia la falta de rendición de cuentas.

La comisión especial de Diputados deberá emitir un dictamen a favor o en contra de la intervención, y este será sometido ante el pleno, el 27 de noviembre, durante una sesión extraordinaria.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.