28 mar. 2024

Mazzoleni pide salida consensuada para contener el Covid en CDE

El titular de Salud Pública, Julio Mazzoleni, pidió buscar una salida consensuada para la situación de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Varios ministros y autoridades locales de Alto Paraná se reúnen este jueves para buscar una estrategia en la zona.

mazzoleni cde.jpg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Foto: Wilson Ferreira.

Tras la propuesta de las autoridades locales de Alto Paraná, de trabajar por 12 horas y luego establecer un toque de queda, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y otros referentes del Ejecutivo se reúnen este jueves para encontrar una estrategia de trabajo de manera a evitar una cuarentena total en la zona.

A criterio del ministro Mazzoleni, se dialogará sobre la propuesta, pero lo ideal es encontrar una salida consensuada y equilibrada para la ciudad, debido a que los indicadores sobre la pandemia del Covid-19 en Ciudad del Este son alarmantes.

Lea más: Multitudinaria manifestación en Alto Paraná tras retroceso a cuarentena total

“A pesar de haber triplicado las camas de terapia y el traslado de otros 22 respiradores, si damos la pelea desde los hospitales y las camas de terapia, entonces no tenemos oportunidades”, expresó el titular de Salud.

El secretario de Estado mencionó que no es tiempo de confrontación, sino de unión, de manera a encontrar la salida perfecta para no perjudicar a los pobladores y mantener segura la economía.

“No hay forma de detener el virus, no se conoce a ningún país que haya podido enfrentar esta situación, no existe”, señaló.

Por otra parte, adelantó que se analizará la propuesta en función a los indicadores y cuáles son los rubros que se podrían habilitar para continuar con horarios laborales.

Yo quiero encontrar un camino que pueda consensuarse y que pueda contener la avalancha epidemiológica

Cuarentena total

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó este miércoles que Alto Paraná sale de la fase 3 de la cuarentena inteligente y retornará a la cuarentena total por un plazo de 14 días.

Nota relacionada: Alto Paraná: Plantearán al Gobierno permitir 12 horas de trabajo y no cuarentena total

El secretario de Estado señaló que el 80% de los casos activos de Covid-19 en el país son de Alto Paraná, como así también el 30% del total de internados en el territorio nacional a causa de la enfermedad.

Tal decisión generó un gran rechazo por parte de los pobladores, quienes en horas de la noche de este miércoles realizaron movilizaciones en el microcentro de Ciudad del Este. También causaron destrozos, se produjeron saqueos y mucho perjuicio a los trabajadores.

Este jueves, varias autoridades se reúnen para buscar una alternativa y evitar una fase de cuarentena total.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.