Mundo Animal

Matan a puñaladas a un caballo que realizaba equinoterapia en Asunción

El caballo Tacuary murió en la madrugada de este domingo, luego de haber sido apuñalado por desconocidos. Desde hace 15 años formaba parte del programa de equinoterapia que se desarrolla en el predio militar RC4, en el barrio Zeballos Cué de Asunción.

Tacuary fue encontrado sin vida en la mañana de este domingo en las proximidades del refugio de damnificados que están apostados en el predio militar RC4, en Zeballos Cué.

Hace 15 años que el animal formaba parte del programa de equinoterapia que se desarrolla en el predio militar, al que acudían niños y jóvenes con discapacidad, informó Telefuturo.

Gloria Acosta, propietaria del equino, contó que siente mucho dolor e impotencia tras la muerte de Tacuary, a quien se le encontró apuñalado y murió de sangrado.

"Tacuary era un caballo emblemático, le formó a muchos oficiales y suboficiales de caballería, la tarea más noble que hacía era ayudar a los niños y jóvenes que están acá en el centro terapéutico de equinoterapia en el RC4", expresó.

La mujer lamentó el maltrato animal y dijo que no hay ninguna justificación para realizarlo. Se presume que los autores del hecho serían personas adictas a las drogas.

Tacuary.mp4
Tacuary realizaba equinoterapia con niños y jóvenes en el predio militar.

Ley de protección animal

La Ley 5892, que habla sobre la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad.

El artículo 26 de la ley señala que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente, debe denunciar ante la autoridad de aplicación todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento.

Nota relacionada: ¿Qué dice la ley de protección animal?

El artículo 38 de esta normativa establece hasta dos años de prisión o multa en caso de que un animal resultase muerto.

La pena carcelaria es aplicable también para quienes maltratan física y psicológicamente. Se consideran, además, los casos de zoofilia y abandono, la cría y la comercialización de animales sin licencia o el permiso correspondiente.

Dejá tu comentario