24 abr. 2024

Más paraguayos amanecen en el Puente de la Amistad y albergue transitorio esperando decisión del Codena

El Departamento de Alto Paraná amaneció este sábado con nuevos huéspedes en albergues transitorios y más paraguayos en el Puente de la Amistad a la espera de poder ingresar al país.

paraguayos en albergues

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) es la institución encargada de otorgar el permiso especial para la entrada al país.

Foto: Edgar Medina.

Son 161 los nuevos inquilinos del albergue prehospitalario por el Covid-19 del Alto Paraná, que al final fue convertido en un albergue transitorio por la precariedad del local ubicado en la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad.

Son 41 personas las que fueron trasladadas al albergue, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.

Entre los nuevos ocupantes se encuentran cinco bebés. Igualmente, en la mañana de este sábado, amanecieron unos 30 compatriotas en la pasarela internacional, con intenciones de entrar al país.

Puede interesarte: Instalan cabina de desinfección para paraguayos que ingresan por Puente de la Amistad

Es el Consejo de Defensa Nacional (Codena) la institución encargada de otorgar el permiso especial para la entrada al país de los compatriotas por cuestiones humanitarias.

Por decreto presidencial la frontera está cerrada, incluso a los compatriotas, para frenar la propagación del Covid-19.

El actual albergue transitorio tiene lugar para 250 personas. Inicialmente, fue equipado con 150 camas, no obstante, las autoridades siguen instalando mejoras y camas para los nuevos ocupantes.

En el local, que está aislado del resto del complejo industrial, diariamente se realizan fumigaciones con todos los equipos de seguridad, como parte de las medidas preventivas.

Desde ayer disponen de mesas y televisores con servicio de cable para la distracción de los niños y juegos de mesa, además de otras donaciones por parte de representantes del sector empresarial, de acuerdo a lo indicado por Claudia Coronel, vocera de la Zona Franca Global, firma que cedió el local a las autoridades sanitarias.

Más contenido de esta sección
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.