10 jun. 2026

Más paraguayos amanecen en el Puente de la Amistad y albergue transitorio esperando decisión del Codena

El Departamento de Alto Paraná amaneció este sábado con nuevos huéspedes en albergues transitorios y más paraguayos en el Puente de la Amistad a la espera de poder ingresar al país.

paraguayos en albergues

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) es la institución encargada de otorgar el permiso especial para la entrada al país.

Foto: Edgar Medina.

Son 161 los nuevos inquilinos del albergue prehospitalario por el Covid-19 del Alto Paraná, que al final fue convertido en un albergue transitorio por la precariedad del local ubicado en la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad.

Son 41 personas las que fueron trasladadas al albergue, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la ruta PY02, en Ciudad del Este.

Entre los nuevos ocupantes se encuentran cinco bebés. Igualmente, en la mañana de este sábado, amanecieron unos 30 compatriotas en la pasarela internacional, con intenciones de entrar al país.

Puede interesarte: Instalan cabina de desinfección para paraguayos que ingresan por Puente de la Amistad

Es el Consejo de Defensa Nacional (Codena) la institución encargada de otorgar el permiso especial para la entrada al país de los compatriotas por cuestiones humanitarias.

Por decreto presidencial la frontera está cerrada, incluso a los compatriotas, para frenar la propagación del Covid-19.

El actual albergue transitorio tiene lugar para 250 personas. Inicialmente, fue equipado con 150 camas, no obstante, las autoridades siguen instalando mejoras y camas para los nuevos ocupantes.

En el local, que está aislado del resto del complejo industrial, diariamente se realizan fumigaciones con todos los equipos de seguridad, como parte de las medidas preventivas.

Desde ayer disponen de mesas y televisores con servicio de cable para la distracción de los niños y juegos de mesa, además de otras donaciones por parte de representantes del sector empresarial, de acuerdo a lo indicado por Claudia Coronel, vocera de la Zona Franca Global, firma que cedió el local a las autoridades sanitarias.

Más contenido de esta sección
El director de la Auditoría Interna del Instituto de Previsión Social (IPS), Walter Laguardia, luego de la detección de un esquema de alteración de registros informáticos para ocultar deudas de aportes obrero-patronales, afirmó que encontraron una vulnerabilidad y que están tomando todas las medidas correspondientes. Unos 14 usuarios manipularon cuentas de 59 empresas.
Víctor Hugo Godoy, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), aseguró que una de las principales causantes del incremento de los casos de las enfermedades respiratorias es por no respetar los reposos ni los cuidados correspondientes.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
Este miércoles se presentará lluvioso en gran parte de Paraguay, con mucha humedad en el ambiente. Actualmente, está vigente una alerta para el centro, norte y este de la Región Oriental.
El presidente Santiago Peña confirmó el traslado del feriado del 20 de junio, por la Jura de la Constitución de 1992, al lunes 22 de junio. Un sindicato de la ANDE rechaza los decretos que consideran perjudiciales para el sector energético nacional, con “tarifas preferenciales” a favor de firmas extranjeras. La Fiscalía pidió informes a la DNIT sobre Santiago Peña, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y abuso de poder.
Vecinos de la ciudad de Capiatá, Departamento Central, evitaron el robo de un televisor de alta gama de una vivienda en el barrio Retiro. El hombre, con antecedentes, fue entregado a la Policía Nacional.