10 abr. 2026

Para Netanyahu no hay otra opción que derrotar a Hamás

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-GAZA-AID

Gaza. Pallets con ayuda humanitaria caen sobre Nuseirat.

EYAD BABA/AFP

JERUSALÉN

Israel debe “derrotar totalmente” a Hamás en Gaza para obtener la liberación de los rehenes, afirmó este martes el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien mantuvo una reunión de seguridad antes de pronunciarse sobre la próxima fase de la guerra en el territorio palestino.

“Es necesario derrotar totalmente al enemigo en Gaza, liberar a todos nuestros rehenes y asegurarse de que Gaza ya no constituya una amenaza para Israel”, afirmó Netanyahu durante una visita a una base militar.

Por la tarde se reunió con el jefe del Estado Mayor del ejército, quien “le presentó las opciones para la continuación de las operaciones en Gaza”, según los servicios del primer ministro.

OFENSIVA. Según la prensa israelí, que citó a funcionarios que pidieron el anonimato, “Netanyahu quiere que el ejército israelí conquiste toda la Franja de Gaza”, indicó.

Varios miembros del gabinete confirmaron que el primer ministro “decidió extender el combate a las zonas donde podrían estar retenidos los rehenes”. Al igual que otros medios, el diario Maariv destacó que esta decisión significaría que el ejército “comenzará a combatir en zonas” en las que se había abstenido de hacerlo en los últimos meses “por temor a afectar a los rehenes...”.

Netanyahu está sometido a una doble presión: en Israel, por la situación de 49 rehenes capturados el 7 de octubre, de los que 27 habrían muerto según el ejército; y en el resto del mundo, por el sufrimiento de los más de dos millones de palestinos que viven hacinados en la Franja, arrasada y amenazada por una “hambruna generalizada”, según ONU.

AFP
Más contenido de esta sección
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) subió este jueves un 3,66%, hasta los 97,87 dólares el barril, ante la incertidumbre por la continuidad del alto el fuego acordado entre Estados Unidos e Irán.
Un primer plano lunar o la puesta de la Tierra son solo dos de los fondos de pantalla de la misión Artemis II para celulares que la NASA compartió para descargas gratuitas.
La estructura y buena parte del techo del velódromo del Parque Olímpico de Río de Janeiro resultaron afectadas por un incendio que, visto desde el aire, impactaba por su magnitud. El siniestro ocurrió este miércoles sin causar víctimas, según informaron fuentes oficiales.
Estados Unidos e Irán cumplían este miércoles una frágil tregua entre denuncias de violaciones, que ponían en duda su prolongación durante dos semanas. Israel lanzó fulminante ataque en Líbano.