18 sept 2026

Más de 100 empleados de farmacias denuncian falta de pagos

Unos 100 trabajadores de la cadena de farmacias Kaneko reclaman que la empresa no les paga sus salarios desde octubre y aseguran que tampoco percibieron el aguinaldo.

Kaneko.jpg

La empresa Kaneko fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por un centenar de trabajadores que reclaman sus salarios y aguinaldos.

Foto: Gentileza

Tres grupos de empleados de la empresa Kaneko denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que desde hace meses la cadena de farmacias no les paga a tiempo sus salarios y que, además, no recibieron el aguinaldo establecido en la ley.

En contacto con Última Hora, desde el área de Prensa de la cartera de Trabajo indicaron que son dos meses de haberes los que adeuda la empresa a los denunciantes y que, incluso, pese a que se les descontaba mes a mes para el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), no se estaba realizando la transferencia correspondiente a la previsional.

Sin embargo, aseguraron que, posteriormente, la empresa presentó el pedido de fraccionamiento de pago al IPS, por lo que la cuestión del seguro social quedó supuestamente solucionada.

Lea también: Paraguay se marca el reto de crear un seguro de desempleo ante la crisis

Este miércoles a las 14.00 se desarrolló la audiencia pública por el caso, quedando en cuarto intermedio para el próximo viernes 14 de enero. Asistió el propietario de la farmacéutica, Luis Gracia Matsuoka, junto con su abogado, además de los representantes de los trabajadores afectados, quienes están siendo asistidos por Omer Ocampos, de la Defensoría del Pueblo.

Tras varios planteamientos, Gracia se comprometió a dar una solución final para todos en la mencionada fecha, según dio a conocer a Última Hora una de las denunciantes, que prefirió no ser identificada. La misma aseguró que, aunque 100 personas presentaron oficialmente el reclamo, son 200 los trabajadores que están sin cobrar desde el mes de octubre del año pasado.

“Y están vendiendo a otra cadena y no liquidan al personal (tras los despidos), y les obligan prácticamente a que firmen (su despido) y pierdan su antigüedad diciéndoles que se quedan con la nueva cadena o le reubican a otra sucursal”, añadió la mujer.

Varias sucursales de la empresa Kaneko cerraron en los últimos meses y los empleados ni siquiera son avisados con anticipación ni cuentan con la liquidación correspondiente.

Puede interesarle: Trabajadores se manifiestan frente a maquiladora tras despido masivo

Las denuncias para los conflictos laborales se pueden realizar a través de https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php, del Ministerio de Trabajo, o por medio de los correos y teléfonos que pueden ser encontrados en https://www.mtess.gov.py/contacto.

Además, los trabajadores pueden hacer las denuncias y consultas laborales en la sede de la institución, ubicada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, en Asunción.

Más contenido de esta sección
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.
Uno de cada cuatro habitantes de Paraguay tiene entre 15 y 29 años, lo que representa a unos 1,5 millones de jóvenes, según la EPHC 2025 del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos se divulgaron en vísperas del Día de la Juventud, que se celebra el próximo lunes 21 de setiembre.
Dos vehículos, uno de lujo, fueron incautados durante controles realizados por funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), con apoyo de la Armada Paraguaya – Área Naval, en la Zona Primaria de la Administración de Aduana de Ciudad del Este, en inmediaciones del Puente de la Amistad.
Una madre que llevó a su hija de 8 años para ser atendida en el área de Urgencias del Hospital General de San Lorenzo, zona de Calle’i, Departamento Central, denunció el depblorable estado del lugar y la falta de conocimiento de los médicos residentes.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná recuperaron dos objetos denunciados como hurtados por el concejal departamental Aldo Barrios y aprehendieron a dos sospechosos.
Asunción ocupa el puesto 446 de 1.000 ciudades del mundo, evaluadas por el estudio del Índice Global de Ciudades 2026 elaborado por Oxford Economics, mientras que la capital paraguaya se sitúa en la posición 17 en Sudamérica. Esta posición se debe a que enfrenta problemas estructurales no solo en lo económico, sino también en lo político.