08 dic. 2025

Más de 100 empleados de farmacias denuncian falta de pagos

Unos 100 trabajadores de la cadena de farmacias Kaneko reclaman que la empresa no les paga sus salarios desde octubre y aseguran que tampoco percibieron el aguinaldo.

Kaneko.jpg

La empresa Kaneko fue denunciada ante el Ministerio de Trabajo por un centenar de trabajadores que reclaman sus salarios y aguinaldos.

Foto: Gentileza

Tres grupos de empleados de la empresa Kaneko denunciaron ante el Ministerio de Trabajo que desde hace meses la cadena de farmacias no les paga a tiempo sus salarios y que, además, no recibieron el aguinaldo establecido en la ley.

En contacto con Última Hora, desde el área de Prensa de la cartera de Trabajo indicaron que son dos meses de haberes los que adeuda la empresa a los denunciantes y que, incluso, pese a que se les descontaba mes a mes para el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), no se estaba realizando la transferencia correspondiente a la previsional.

Sin embargo, aseguraron que, posteriormente, la empresa presentó el pedido de fraccionamiento de pago al IPS, por lo que la cuestión del seguro social quedó supuestamente solucionada.

Lea también: Paraguay se marca el reto de crear un seguro de desempleo ante la crisis

Este miércoles a las 14.00 se desarrolló la audiencia pública por el caso, quedando en cuarto intermedio para el próximo viernes 14 de enero. Asistió el propietario de la farmacéutica, Luis Gracia Matsuoka, junto con su abogado, además de los representantes de los trabajadores afectados, quienes están siendo asistidos por Omer Ocampos, de la Defensoría del Pueblo.

Tras varios planteamientos, Gracia se comprometió a dar una solución final para todos en la mencionada fecha, según dio a conocer a Última Hora una de las denunciantes, que prefirió no ser identificada. La misma aseguró que, aunque 100 personas presentaron oficialmente el reclamo, son 200 los trabajadores que están sin cobrar desde el mes de octubre del año pasado.

“Y están vendiendo a otra cadena y no liquidan al personal (tras los despidos), y les obligan prácticamente a que firmen (su despido) y pierdan su antigüedad diciéndoles que se quedan con la nueva cadena o le reubican a otra sucursal”, añadió la mujer.

Varias sucursales de la empresa Kaneko cerraron en los últimos meses y los empleados ni siquiera son avisados con anticipación ni cuentan con la liquidación correspondiente.

Puede interesarle: Trabajadores se manifiestan frente a maquiladora tras despido masivo

Las denuncias para los conflictos laborales se pueden realizar a través de https://denuncias.mtess.gov.py/dw/login.php, del Ministerio de Trabajo, o por medio de los correos y teléfonos que pueden ser encontrados en https://www.mtess.gov.py/contacto.

Además, los trabajadores pueden hacer las denuncias y consultas laborales en la sede de la institución, ubicada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, en Asunción.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.