22 may. 2024

Marte

La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
En mayo de 2022 Marte sufrió un sismo de magnitud 4,7, cuyas vibraciones se sintieron en todo el planeta durante al menos seis horas. El terremoto, provocado por enormes fuerzas tectónicas del interior de la corteza marciana, fue registrado por el módulo InSight de la NASA.
Los cuatro integrantes de la misión de la NASA por la que pasarán un año encerrados en un hábitat terrestre que simula a Marte amanecieron este lunes por primera vez en el recinto impreso en 3D de 158 metros cuadrados, ubicado en el Centro Espacial Johnson.
La mayor parte de la actividad volcánica y tectónica de Marte se produjo durante sus primeros 1.500 millones de años, pero ahora se le valora como geodinámicamente inerte. Sin embargo, un nuevo estudio ha identificado lo que se considera una pluma de manto activa.
La NASA se fijó para 2033 la tarea de traer las primeras muestras de suelo marciano que está recogiendo el rover Perseverance, una compleja misión para la que tendrá que enviar otros robots, incluidos dos nuevos helicópteros, según informó este miércoles.
El astronauta de la NASA y coronel de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos Terry Virts pide a la humanidad que “cuide el planeta Tierra, nuestro hogar”, porque los humanos nunca podrán habitar en Marte, aunque se viva ahora “una época dorada de exploración espacial, gracias a la inversión privada”.
Un grupo de científicos espaciales chinos propuso la creación de un calendario y sistema de medición del tiempo basado en todo el sistema solar, relegando aquellos establecidos en torno a la Tierra y las religiones, según el diario South China Morning Post.
El cielo paraguayo tendrá un espectáculo muy especial que podrá verse en los próximos días. Se trata de la peculiar alineación de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Una alineación semejante solo podrá volver a verse en el 2040.
La agencia espacial rusa, Roscosmos, evalúa implicar a países del golfo Pérsico o China en una misión a Marte en sustitución de Europa, que suspendió el lanzamiento de la misión conjunta Exomars, que tenía por objetivo buscar evidencias biológicas o geológicas de vida en el planeta rojo.
El análisis de los sedimentos recogidos por el rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale de Marte ha servido a los científicos para afinar el posible origen del carbono en el planeta rojo y tratar de acercarse un poco más a su desconocido pasado.
La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) publicó cuatro nuevas imágenes enviadas por la misión Tianwen-1, la primera del país asiático en llegar a la superficie de Marte, recoge este domingo el medio local Diario del Pueblo.
Los científicos de la misión Perseverance Mars de la NASA han descubierto que el lecho de roca sobre el que ha estado circulando el explorador de seis ruedas se ha formado a partir de magma al rojo vivo, informa el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en un comunicado.
El róver Curiosity de la NASA logró captar una nueva imagen panorámica de Marte, a través de una cámara instalada en un brazo robótico.
La agencia espacial estadounidense NASA va a poner en órbita este fin de semana una nueva tecnología basada en el láser, que busca revolucionar las comunicaciones y la transmisión de datos entre el espacio y la Tierra de cara a un futuro regreso tripulado a la Luna en 2025, que preparará el terreno a Marte.
La sonda Mariner 9 de la NASA logró hace 50 años ser la primera en orbitar otro planeta: Marte, y lo hizo dos veces al día a lo largo de un año, tomando más de 7.000 fotografías, que sirvieron para crear la primera cartografía detallada de la superficie del planeta rojo.
La misión espacial de Emiratos Árabes Unidos (EAU) publicó hoy nuevas imágenes de Marte que muestran altas concentraciones de oxígeno en su atmósfera.
SpaceX pondrá este miércoles por primera vez en órbita una tripulación integrada totalmente por novatos y sin ningún astronauta profesional a bordo.
El Consejo de Constructores de Roscosmos, la agencia espacial rusa, advirtió este sábado que debido al envejecimiento de los equipos de Estación Espacial Internacional (EEI) la explotación de su segmento ruso más allá de 2024 “crea riesgos adicionales”.
La atmósfera y la superficie de Marte tienen importantes cantidades de metano -trascendental para determinar si alguna vez pudo albergar vida- durante la noche, pero ese gas desaparece o es prácticamente imperceptible durante el día; ¿dónde se esconde?
Dos de los astronautas chinos que orbitan en la estación espacial Tiangong realizaron, 13 años después, la segunda caminata espacial del país, informó este domingo la CMSA, agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas.
Marte reunió hace 3.500 millones de años las condiciones imprescindibles para albergar vida, según una investigación internacional liderada por la investigadora de la Universidad de Vigo Elisabeth Losa-Adams y que ha publicado ‘Nature Astronomy’.
El Zhurong, el vehículo explorador de China en Marte, es el protagonista del nuevo material audiovisual -tanto fotografías como videos, pero también sonidos- publicado hoy por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).
China publicó una imagen panorámica y otras dos fotografías en color de la superficie de Marte y los aparatos del módulo de amartizaje de la sonda Tianwen-1.
En Marte podría haber sales orgánicas o que contengan carbono, según científicos de la NASA, lo que, de confirmarse, tendría implicaciones sobre la habitabilidad del planeta en el pasado, pues podrían haberse formado por procesos geológicos o ser restos de antigua vida microbiana.
El rover Perseverance de la NASA captó por primera vez el zumbido de las hélices del helicóptero Ingenuity mientras volaba a través de la extraña atmósfera marciana.
Nubes de hielo a gran altitud podrían haber mantenido lo suficientemente caliente a Marte para que desarrollara ríos y lagos, según un estudio de la Universidad de Chicago publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS).
El pequeño helicóptero Ingenuity de la NASA hizo hoy historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.
La agencia espacial estadounidense NASA anunció este viernes que adjudicó a SpaceX un contrato por USD 2.890 millones para llevar de nuevo astronautas a la Luna en el 2024, al considerar que la empresa “tiene todo lo que necesitan” para sus misiones lunares.
El helicóptero Ingenuity, de casi 2 kilos de peso, se alzará por primera vez en Marte no antes del 8 de abril y en una explanada ya elegida para ese primer vuelo de prueba, informaron este martes científicos de la NASA.
La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este lunes el primer video del aterrizaje de Perseverance en Marte y también los primeros sonidos grabados por los micrófonos instalados en el vehículo espacial, que descendió a toda velocidad el jueves pasado para posarse en el cráter Jezero del planeta rojo.
El vehículo Perseverance aterrizó en Marte este jueves tras superar con éxito los “siete minutos de terror” que implicaron atravesar la delgada atmósfera del planeta rojo y descender en la superficie rocosa del cráter Jezero, confirmó la NASA.