Nacionales

Condenan a tres años de cárcel a acusados por la quema del Congreso

Un Tribunal de Sentencia halló culpables a Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi por hechos de perturbación de la paz pública. Los tres fueron condenados a tres años de cárcel.

Stiben Patrón, Roberto Rojas y Nelly Cortesi fueron hallados culpables de perturbación de la paz pública y absueltos de los otros hechos punibles por los cuales fueron procesados, según la sentencia de los jueces Héctor Escobar, Wilfrido Peralta y Sandra Farias por el caso de la quema del Congreso.

Los tres fueron condenados a tres años de pena privativa de libertad, que una vez que quede firme la sentencia deberán cumplirla, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Los fiscales Aldo Cantero y Eugenio Ocampos habían solicitado la pena de cinco años de cárcel para Stiben Patrón y Roberto Rojas en el caso de la quema del Congreso, conocido también como el 31M y seis años de encierro para Nelly Cortesi.

Nota relacionada: Sigue juicio por caso quema del Congreso

Patrón fue absuelto de las acusaciones de daño a obras de construcción y medios técnicos porque la calificación del hecho no puede ser instruida en el caso de la destrucción de un equipo de computadora y un escáner.

El Tribunal de Sentencia también absolvió a Rojas por coacción, debido a que no se demostró fehacientemente que él destruyó una patrulla atacando con un cono ni agredió a policías.

Más detalles: Fiscalía pide 5 y 6 años para acusados en caso de quema del Congreso

Sobre Cortesi, los jueces resolvieron no dar curso a ninguna pena por incitación a cometer hecho punible, ya que no se garantizó que la publicación en Facebook con la que se le acusa provenga realmente de la misma. La Fiscalía sostuvo que la mujer pidió a través de la red social nafta para quemar el Congreso.

Tampoco encontraron elementos suficientes para condenarla por daño a obras de construcción y medios técnicos de trabajo porque no se probó que con un palo rompió uno de los vidrios de blíndex del edificio. Sí hay imágenes que sostenían uno, pero no se demostraron las consecuencias.

Lea más: Tribunal rechaza recusación de Stiben Patrón contra dos juezas

Stiben Patrón repudió la sentencia y dijo que apelaría contra el fallo del Tribunal de Sentencia.

El fiscal Aldo Cantero dijo que haría lo propio, puesto que se ratificó en las acusaciones contra Roberto Rojas y la señora Nelly Cortesi. Cuestionó que se haya descartado la prueba de la publicación de Facebook.

El Tribunal de Sentencia deberá dar medidas cautelares para los acusados hasta que quede firme y ejecutoriado el fallo. Para el efecto, se estableció una audiencia para este miércoles a las 9.00.

Dejá tu comentario