13 jul 2026

Zelenski condena el ataque ruso con drones de la Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, condenó este jueves el ataque ruso con drones lanzado en Nochevieja y la madrugada de Año Nuevo contra Ucrania, en el que murió una persona en la sureña región de Jersón, según las autoridades locales.

ataque ruso a Ucrania en la Noche Vieja.jfif

Bomberos ucranianos aplacando el fuego por el ataque ruso en la Nochevieja.

Foto: Difundido por @ZelenskyyUa

“Las muertes deben cesar”, expresó Zelenski en su cuenta de Telegram, donde acusó a Rusia de seguir con la guerra de forma deliberada con un último ataque en el que las fuerzas rusas emplearon más de 200 drones.

“En Nochevieja, Rusia deliberadamente sigue con la guerra: más de 200 drones fueron lanzados contra Ucrania esta noche. La mayoría de ellos fueron derribados con éxito y doy las gracias a todos nuestros soldados que repelieron este ataque”, señaló Zelenski.

“Los objetivos del ataque fueron infraestructuras energéticas”, abundó el jefe de Estado ucraniano sobre un bombardeo que, según precisó, tuvo lugar sobre las regiones de Volinia, Rivne, Zaporiyia, Odesa, Sumi, Járkov y Chernígov, situadas en el oeste, este, sur y norte de Ucrania.

Lea más: Un muerto y dos heridos en ataque nocturno ruso contra Ucrania

“No puede haber pausa en la protección de vidas. Si los ataques no cesan en las fiestas de Año Nuevo, no se pueden retrasar las entregas de los sistemas de defensa antiaérea. Nuestros aliados tienen los equipos necesarios”, indicó Zelenski, que se mostró agradecido por el apoyo internacional a su país.

“Esperamos que todo lo que acordamos con Estados Unidos para nuestra defensa en diciembre llegue a tiempo”, concluyó al hacer alusión a los últimos contactos de Kiev y Washington para cooperar ante la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Este jueves, los responsables de la Administración Militar Regional de Jersón y de Járkov, Oleksander Prokudin y Oleg Sinegubov respectivamente, informaron de la muerte de una persona y de las heridas sufridas por otras dos víctimas en el ataque con drones ruso registrado en Nochevieja y la madrugada del día de Año Nuevo.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.