Amadeo Zanotti-Cavazzoni fue elegido presidente de la Confederación Mundial de Cirugía Pediátrica durante el 8° Congreso Mundial celebrado en Antalya, Turquía, entre el 12 y 15 de noviembre pasado, y recientemente asumió el cargo por el periodo de tres años.
Fue un encuentro significativo para la comunidad médica de esta especialidad, que justamente se reúne también cada tres años. En este evento participaron profesionales de 85 de los 110 países que integran dicha confederación.
Esta elección marcó un hito para Latinoamérica y, especialmente, para Paraguay que ahora se posiciona en la medicina global, ya que se trata del primer compatriota en ocupar el máximo cargo dentro de la organización de cirugía pediátrica que, por su impacto se compara a la Fédération Internationale de Football Association (FIFA, por sus siglas en francés) que dirige a las federaciones de fútbol en el mundo.
El propio Zanotti lo explicó así en un diálogo con Última Hora en la víspera de Año Nuevo.
¿Qué representa presidir para Paraguay?
Para el Zanotti-Cavazzoni, liderar la confederación mundial de su especialidad pone a Latinoamérica y, especialmente a Paraguay, en la vanguardia de la medicina global, donde el protagonismo principal suele recaer en norteamericanos y europeos, que en su mayoría lideraron la organización a lo largo de su historia.
Además, él es el segundo sudamericano en ser elegido para la presidencia.
“Ser el presidente, como latinoamericano y más todavía, como paraguayo, nos va a permitir colocar a Paraguay y a Latinoamérica en el mapa mundial, porque siempre los hispanohablantes estamos un poco rezagados o secundarios en medicina, porque todo lo que se publica y los liderazgos son en inglés”
Puede leer: Lo que dejó el 2025: Estos son los momentos más importantes del año
“En la vanguardia de la medicina en general están los americanos y los ingleses; es algo que no se puede dejar de reconocer. Pero, Latinoamérica tiene una gran cantidad de gente muy calificada y que trasciende, pero publicando en inglés”, reforzó en la charla con nuestro medio.
En ese sentido, destacó, que uno de los logros del último congreso es incluir el idioma español en la Confederación Mundial de Cirugía Pediátrica, cuyo próximo evento se realizará en Cancún, México.
Publicar textos en español servirá también para proyectar los trabajos de profesionales latinoamericanos, aseguró.
Ingreso a la WOFAPS
Amadeo Zanotti-Cavazzoni cuenta con una vasta trayectoria médica que se inició en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1977 y, desde entonces, cosechó importantes logros en su carrera profesional.
Es miembro fundador de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP), la cual presidió por tres periodos (1992-1994; 2012-2014; 2014-2016), y de la Confederación de Sociedades de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de Sudamérica (CIPESUR), conformada por Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia.
“Mi participación en la Confederación Mundial empieza en el 2016, cuando fui este seleccionado también por los colegas sudamericanos para ser representante de Latinoamérica”
La Confederación Mundial de Cirugía Pediátrica tiene una cúpula directiva y tiene representantes de cada región del mundo. En el 2016, Zanotti-Cavazzoni fue elegido como uno de los representantes de Latinoamérica.
“Y desde entonces, me volvieron a elegir para un segundo término de tres años y al terminar ese periodo de seis años, como representante, fui electo vicepresidente de la Confederación”, detalló.
Tras haber ejercido la vicepresidencia por tres años, Zanotti-Cavazzoni asume ahora la presidencia, completando así un ciclo de seis años en el liderazgo de dicha sociedad global de especialistas médicos.
Alcance de la confederación
El impacto de la WOFAPS, según explicó el médico compatriota, radica en la difusión de la enseñanza de la cirugía pediátrica y su trascendencia en todos sus aspectos.
“Hoy en día estamos abarcando ya la cirugía fetal. Es decir, antes del nacimiento ya se corrigen algunas malformaciones y, por lo tanto, quiere decir que el diagnóstico también se logra antes del nacimiento. Y eso se transmite en los congresos”
La Confederación Mundial se encarga de dictar los requisitos y la definición de la cirugía pediátrica para que un profesional sea considerado un cirujano pediatra.
“Eso es como una recomendación para el mundo. Entonces, la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica, te pongo como ejemplo, tiene el respaldo de la Confederación Mundial para definir cómo se certifica a un cirujano pediátrico”, destacó.
La Declaración de Kioto de WOFAPS fue uno de los hitos conquistados por la confederación en el 2001, un documento que estableció la misión global para el desarrollo y la educación de cirujanos pediátricos y que impulsó el Día Mundial de la Cirugía Pediátrica cada 7 de abril.
Le puede interesar: Becado a Nueva York, tras estar entre los 50 mejores estudiantes del mundo
Zanotti-Cavazzoni relató que la cirugía pediátrica es una especialidad prácticamente nueva en el campo, considerando que en 1940 se consolidó como una disciplina gracias a importantes avances de cirujanos generales de Estados Unidos e Inglaterra, quienes escribieron obras fundamentales y establecieron las bases para la práctica.
“Y desde ahí se considera la cirugía pediátrica académica y organizada como disciplina, y se desarrolla todo lo que existe hoy. La confederación se creó en 1974 y adoptó todas esas recomendaciones que hacían los cirujanos generales que estudiaron y definir las enfermedades que afectan a los niños”, resaltó.
El médico rememoró que, durante su entrenamiento como residente en los años 80, la ecografía no existía; e incluso cuando comenzó a implementarse, apenas se podía confirmar un embarazo al detectar el latido cardíaco del feto.
“Hoy en día pues, décadas después, tenemos diagnósticos en 3D de malformaciones congénitas a tal punto que ya se están empezando a operar al feto para que no nazca con esa malformación”, recalcó.
Le sugerimos leer: Mamá Guasu de la salud: “Seguiré sirviendo con las mismas ganas”
Asimismo, subrayó que los avances en esta especialidad han permitido una reversión de 180 grados en las estadísticas: se pasó de una mortalidad del 96% de niños nacidos con malformaciones a una tasa de supervivencia del 98%.
“Esa es la trascendencia de la cirugía pediátrica. Por eso, no cualquier cirujano puede tratar un niño; el niño es muy especial. Tiene su propia fisionomía, su propia anatomía —muchas veces distinta—, pero, sobre todo, la manera en que funciona el cuerpo”, puntualizó.
WOFAPS también premia a cinco cirujanos jóvenes con becas para formarse en centros de alto entrenamiento ubicados en Europa y Estados Unidos; promociona la investigación y la práctica ética de la cirugía pediátrica; entre otros programas.