16 abr. 2024

Mario Abdo ordena auditar Petropar e incluye Gobierno de Cartes

El Gobierno de Mario Abdo Benítez creará una comisión interinstitucional para hacer una auditoría interna de Petróleos Paraguayos (Petropar) durante su gestión y la de Horacio Cartes.

marito.jpg

Horacio Cartes y Marito Abdo Benítez, líderes de movimientos de la ANR.

Archivo

Mario Abdo Benítez creará una comisión interinstitucional para hacer una auditoría interna de los dos primeros meses de su gestión y de los cinco años del Gobierno de Horacio Cartes, tras las denuncias de irregularidades en Petróleos Paraguayos (Petropar).

Este anuncio se da mientras los colorados esperaban el abrazo republicano entre ambos rivales políticos. Aunque a principios de octubre se había dado un acercamiento para limar asperezas, finalmente, el propio Cartes descartó una reunión entre ambos.

El mandatario habló sobre su decisión, luego de su visita a la Planta Industrial del Consorcio Ingeniería Electromecánica (CIE), en Isla Bogado, Luque, este lunes.

Embed

Informó que pidió al concejal de Asunción Carlos Arregui que “lidere la auditoría”. El edil forma parte del Partido Democrático Progresista (PDP) y es ex fiscal de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público.

La actual titular de Petropar, Patricia Samudio, denunció un desfalco de G. 3.000 millones, aparentemente, cometido durante la anterior administración, de Eddie Jara. Señaló que la petrolera estatal proveyó Ñande Gas de manera gratuita, desde febrero de este 2018, a favor de una empresa privada, aunque no reveló el nombre de la beneficiada.

Durante el Gobierno de Cartes también estuvieron al frente de Petropar Fleming Duarte, Rómulo Campos Krauer y Catherine Vargas.

Nota relacionada: Titular de Petropar denuncia desfalco de G. 3.000 millones

Pero en la gestión actual, Samudio, supuestamente, benefició a empresas amigas al dar información privilegiada a Monte Alegre SA, propiedad de la familia de Conrado Hoeckle, asesor de Abdo Benítez.

La empresa retiró 7,5 millones litros de combustibles de la planta de la petrolera estatal, a un precio fijado en G. 4.363, dos días antes del anuncio oficial de la suba de sus combustibles. Samudio se defendió diciendo que se avisó con anticipación a todas las empresas.

Lea más: Titular de Petropar niega beneficiar a “firmas amigas” con los combustibles

Por otro lado, Samudio, aparentemente, ordenó mover un total de USD 43 millones a bancos privados, fondos que estaban depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), como lo establece un decreto del Poder ejecutivo.

La comisión anunciada por Marito estará conformada por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la Dirección de Contrataciones Públicas y el Ministerio de Hacienda. “Para hacerle seguimiento a cualquier reclamo que se puede hacer a las instituciones exigiendo transparencia”, expresó el jefe del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, afirmó que la lucha contra la corrupción será su bandera hasta que deje la Presidencia.

Abdo Benítez le solicitó a Arregui que pida permiso en la Junta Municipal de Asunción para poder estar al frente de la comisión de auditoría.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.