Economía

Titular de Petropar denuncia desfalco de G. 3.000 millones

 

Patricia Samudio, presidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), convocó ayer a una conferencia de prensa, en compañía del procurador general Sergio Coscia, con el fin de denunciar un desfalco de G. 3.000 millones. El perjuicio fue cometido íntegramente por la administración anterior, liderada por Eddie Jara Rojas, comentó la titular de la petrolera. Hoy se hará la presentación oficial de la acción judicial en la Fiscalía contra las ex autoridades y son tres las firmas involucradas.

Samudio explicó que uno de los graves hechos fue la provisión del producto Ñande Gas en forma gratuita, desde febrero de este año, a favor de una empresa privada. No quiso dar a conocer el nombre de la compañía, ya que se trata de “información privada”, según indicó. Otro perjuicio fue la compra de combustible utilizando un contrato menos ventajoso, siendo que existía otro documento que daba más beneficios a la estatal.

“Se compró combustible a un precio mucho más caro con un contrato internacional, teniendo otro contrato nuevo con precios más baratos. Además, se llevó gas por más de seis meses, se usó, no se pagó. Se regaló nuestro gas a un operador que no pagó. Ambos hechos representan un posible daño de G. 3.000 millones o más”, comentó.

Por su parte, Coscia aseveró que la Procuraduría corroboró la posible existencia de hechos punibles, aunque refirió que la prosecución penal corresponde al Ministerio Público. Sin embargo, la institución a su cargo debe defender los intereses patrimoniales de la República, por lo que, de confirmarse el perjuicio económico, se va a intervenir para recuperar los recursos.

NIEGA ACUSACIONES. Samudio rechazó que bajo su administración se haya privilegiado la venta de combustibles en beneficio de una compañía. También negó que se haya transferido dinero de la cuenta del Banco Nacional de Fomento (BNF) a bancos privados. Indicó que esos recursos ya se encontraban en bancas privadas y se hicieron los movimientos entre esas cuentas, aunque enfatizó que ella no hizo la transferencia.

Atribuyó estas acusaciones a las cortinas de humo que levantaron algunos medios que tienen afinidad con el ex presidente Horacio Cartes.

ÚH intentó conversar con Jara Rojas pero, al cierre de la edición, no respondió al mensaje enviado.

Dejá tu comentario