Nacionales

Vicepresidente se desliga de denuncias sobre caso Petropar

El presidente en ejercicio de la República, Hugo Velázquez, evitó tocar el tema que guarda relación con las denuncias contra Petropar. La estatal habría transferido millonarios depósitos a bancos privados.

"No hablé con ella (Patricia Samudio, titular de Petropar). Lo voy a dejar en manos del presidente (Mario Abdo Benítez)", respondió el presidente en ejercicio de la República, Hugo Velázquez, desligándose así del tema.

Con estas expresiones respondió a las publicaciones periodísticas sobre un depósito millonario realizado a bancos privados por parte de Samudio.

El problema es que un decreto del Poder Ejecutivo establece que todas las instituciones del Estado se ven obligadas a depositar sus recursos en el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Supuestamente, la titular de Petropar ordenó mover un total de USD 43 millones a bancos privados, fondos que estaban depositados en el BNF, de un total de USD 123 millones.

Uno de los bancos adonde fue enviada la mayor cantidad de dinero es el GNB.

Otro caso que involucra a Samudio, guarda relación con que había dado información privilegiada a la empresa Monte Alegre SA, propiedad de la familia de Conrado Hoeckle, asesor del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

Nota relacionada: Titular de Petropar niega beneficiar a "firmas amigas" con los combustibles

La empresa en cuestión habría retirado un total de 7,5 millones litros de combustibles de la planta de la petrolera estatal, a un precio fijado a G. 4.363, dos días antes del anuncio oficial de la suba de sus combustibles.

Al ser consultado al respecto en la 780 AM, Velázquez prefirió no opinar y optó por esperar la decisión que tomará el mandatario a su regreso.

Ajustes del precio del pasaje

Durante un contacto con Radio Monumental 1080 AM, Hugo Velázquez fue abordado sobre el precio del pasaje. Al respecto, solo indicó que no tendrá inconvenientes de firmar el decreto sobre el reajuste, siempre y cuando el Equipo Económico lo acepte.

El titular del Ejecutivo, Mario Abdo, se encuentra en Taiwán y permanecerá allí al menos hasta el miércoles, día de celebraciones en el Estado asiático. Durante su ausencia, Velázquez lo reemplaza y puede firmar decretos, entre ellos el de reajuste del pasaje.

Petropar ya cuenta con nuevos números en sus precios de combustibles, desde la semana pasada.

Puede interesarte: Instalan mesa técnica ante posible suba de pasaje

Ante la situación, fue instalada una mesa técnica para analizar el impacto de un posible incremento en el precio del pasaje. Hasta el momento, no se tiene un panorama definido.

Actualmente, el precio del pasaje establecido por el Viceministerio de Transporte es de G. 2.200 para buses convencionales y G. 3.600 para el servicio diferenciado. El último incremento en los costos se dio a inicios de enero de este año.

Caso Marcelo Piloto

Hugo Velázquez también habló sobre la detención de cinco personas que planeaban liberar al sindicado como cabecilla del Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro, alias Marcelo Piloto, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada.

Este grupo quedó detenido el jueves pasado en la ciudad de Asunción con un arsenal de guerra. “Hemos evitado una masacre”, refirió. Por último, puntualizó que siguen los trabajos e investigaciones en torno al caso.

Caballos incautados en PJC

Con respeto a los caballos que fueron incautados en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, Velázquez desmintió que sean de su propiedad y negó cualquier vínculo con los mismos.

“Los caballos no son míos, hoy me enteré que se incautaron cuatro caballos. Yo no me dedico a la cría de caballos. Yo participo de la carrera de caballos en Jockey Club”, dijo.

Dejá tu comentario