18 abr. 2024

Mario Abdo busca alternativas para dar veto parcial a ley que anula facturas de ANDE

El presidente Mario Abdo Benítez señaló que aún se estudia si el veto a la ley sancionada para la anulación de facturas de la ANDE y la Essap será parcial o total. Dijo que se busca alternativas para seguir asistiendo a la población vulnerable.

Veto. Mario Abdo Benítez alegó que objetó totalmente el proyecto porque falta a la transparencia y fomenta la corrupción.

Veto. Mario Abdo Benítez alegó que objetó totalmente el proyecto porque falta a la transparencia y fomenta la corrupción.

La próxima semana se tendrían novedades sobre el veto del Poder Ejecutivo a la ley sancionada que plantea la anulación de las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

El presidente Mario Abdo Benítez dijo este viernes que el Equipo Económico está analizando si corresponde un veto total o parcial, en atención a que el Gobierno busca seguir dando asistencia al sector vulnerable y extender la ayuda a la clase media.

“Vamos a buscar las alternativas. Lastimosamente, este proyecto no discrimina y también da beneficios a quienes podemos pagar. Tenemos que tratar de hacer que los beneficiados de ese esfuerzo sean del sector vulnerable y elevar a la clase media que necesita”, señaló.

Nota relacionada: Con el pulgar arriba, Mario Abdo anuncia que vetará ley que anula facturas de la ANDE y Essap

Anunció que se volverán a exonerar las facturas de ANDE y se ampliará el rango de consumo, pero teniendo una base que les permita determinar quiénes serán los que puedan gozar de ese beneficio.

Para los técnicos y especialistas, si se promulga lo sancionado por el Congreso generará un impacto directo de USD 227 millones.

Adelantaron que esto podría originar un desajuste en el flujo de caja de la ANDE y que se dejará de pagar a las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, así como a otros proveedores.

El documento sancionado por el Congreso establece la cancelación de las facturas emitidas por ambas instituciones durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto.

En el caso de la ANDE, amplía la línea de exoneración de 500 Kwh a 1.000 Kwh de consumo, aumentando la cantidad de usuarios que serán beneficiados si se promulga el proyecto de ley.

El monto de la factura por el consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020 superiores a 1.000 kwh será fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores.

De acuerdo con los datos de la estatal, un 77% de los usuarios fueron exonerados del pago con base en lo estipulado en la Ley de Emergencia Sanitaria declarada durante la pandemia.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.