14 oct 2026

Cancilleres de Paraguay y Alemania hablan sobre los beneficios del acuerdo Mercosur-UE

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, habló este martes con su par alemán, Johann Wadephul, sobre los beneficios del acuerdo de libre comercio firmado por la Unión Europea (UE) y el Mercosur en enero de este año y que entró en vigor el 1 de mayo pasado.

Johann Wadephul canciller aleman y ruben ramirez lezcano canciller paraguay.png

Los cancilleres Johann Wadephul, de Alemania, y Rubén Ramírez, de Paraguay, tuvieron una conversación telefónica sobre la Unión Europea y el Mercosur.

Foto: Edición.

En un comunicado, la Cancillería en Asunción indicó que Ramírez y Wadephul destacaron durante una llamada telefónica la importancia del acuerdo entre ambos bloques, que creó el mayor mercado del mundo con más de 700 millones de consumidores, especialmente en materia de comercio, inversiones y cooperación.

Lea más: Uruguay defiende que el acuerdo UE-Mercosur requerirá un trabajo “muy mancomunado”

Durante la charla, Ramírez invitó a las autoridades alemanas a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur (integrado por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay y al que Bolivia está en proceso de adhesión plena), que tendrá lugar en Asunción el próximo 30 de junio.

Además, los diplomáticos abordaron “temas de interés común” y la cooperación estratégica entre ambos países, cuyas relaciones datan de 1860.

En ese contexto, los cancilleres destacaron “el excelente estado de las relaciones entre Paraguay y Alemania” y las oportunidades para “profundizar la colaboración en áreas clave” como la transferencia de tecnología, la innovación, el conocimiento y la educación.

Sepa más: Lea más: Parlasur debate en Asunción el alcance de sus atribuciones y su vínculo con el Consejo del Mercado Común

El 3 de marzo de 2025, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió en Asunción a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la segunda parada de un viaje que hizo por Suramérica, que incluyó Uruguay y Chile.

Desde que Peña llegó al poder, en agosto de 2023, no ha realizado un visita oficial a Alemania.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El juez Yoan Paul López pospuso la audiencia preliminar del senador Rafael Filizzola (PDP) en el marco de la causa conocida como comisarías de oro. La defensa argumenta que está pendiente la resolución de una acción de inconstitucionalidad.
El senador Rafael Filizzola (PDP) adelantó que impulsará el tratamiento de un proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a promover el procedimiento de cesantía o remoción de la totalidad de los miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
José Espínola, director médico del Hospital Nacional de Itauguá, dios detalles sobre la evolución que tuvo el ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, a un mes de su internación, tras ser encontrado con severos golpes en su celda en la penitenciaría industrial La Esperanza. Adelantó que el paciente deberá someterse a una compleja cirugía cerebral. El locutor fue beneficiado por 90 días con prisión domiciliaria.
La Senabico tomó posesión de un inmueble de lujo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La propiedad pertenece a Thiago Alessandro de Oliveira Dávalos, alias Flamengo, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de máxima seguridad Martín Mendoza.
Agentes de la Policía Nacional concretaron la detención de un hombre que formaría parte de una peligrosa organización criminal especializada en el hurto de teléfonos celulares y el posterior vaciamiento de cuentas bancarias.
La audiencia preliminar de Óscar Nenecho Rodríguez en la causa conocida como detergentes de oro fue suspendida tras la presentación de su reposo médico. El ex intendente de Asunción fue acusado por el supuesto desvío de G. 1.808 millones durante la pandemia.