28 ago. 2025

María Portillo es electa intendenta interina de Ciudad del Este tras la destitución de Prieto

Con siete votos a favor y cuatro nulos, fue electa María Portillo como intendenta interina de la Municipalidad de Ciudad del Este tras la destitución de Miguel Prieto. La concejala liberal estará al frente de la Comuna hasta las elecciones de noviembre.

María Portillo.jpg

María Portillo juró como intendenta interina de Ciudad del Este tras su elección.

Foto: Wilson Ferreira.

En una sesión extraordinaria marcada por la tensión y la expectativa política, la Junta Municipal de Ciudad del Este eligió este lunes a la concejala María Esther Portillo (PLRA) como intendenta interina.

La votación concluyó con siete votos a favor –todos de la bancada Yo Creo– contra cuatro votos nulos emitidos por los colorados, mientras que la edil Liz Magnolia Pereira estuvo ausente.

El conteo de los sufragios fue seguido con atención por los presentes. Concluido el escrutinio, el presidente de la Junta Municipal, Sebastián Martínez, solicitó a Portillo que se acercara a la mesa de presidencia para el juramento correspondiente para luego hacer uso de la palabra.

Nota vinculada: PLRA festeja que María Portillo asuma de forma interina la Intendencia de CDE

“Mi agradecimiento va en especial para cada uno de ustedes, para quienes propusieron el nombre de María Portillo, para ocupar este cargo tan alto de nuestro Municipio de Ciudad del Este. También quiero agradecer al equipo político, al equipo Yo Creo, y por supuesto a mi querido Partido Liberal Radical Auténtico, por la madurez política que tienen y de poder elegir a una que tiene el apoyo leal, de siempre”, señaló Portillo en su primer discurso luego de la elección.

La nueva intendenta subrayó la brevedad de su mandato, pero también la responsabilidad que conlleva. “Son 90 días, pero por más corto que sea, quiero hacer un buen trabajo y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que se ha interrumpido durante este proceso de intervención”, señaló.

Lea más: CDE: La hermana del ex diputado Portillo será la intendenta interina

Luego advirtió sobre los desafíos inmediatos que enfrentará. “Hay muchos servicios que no están funcionando dentro del Municipio. Primeramente vamos a trabajar con ellos, y también quiero decirles a todos los funcionarios que si trabajamos como corresponde y devolvemos la tranquilidad a Ciudad del Este, nos comprometemos a pagar nuevamente los salarios y ponernos al día. Vamos a buscar la forma de poder cumplir con ellos”.

El tono del discurso también apuntó a un horizonte político más amplio. “Esto es el comienzo para que la oposición pueda posicionarse, para que el 2028 sea realmente beneficioso para los ciudadanos. Confío en mi persona, en mi capacidad, y en estos tiempos vamos a demostrar lo contrario de lo que tiempo atrás un Partido Liberal ha demostrado dentro de la Administración como intendente”, afirmó.

Finalmente, lanzó un llamado a la unidad. “Llamo a la unidad de todos los sectores políticos para poder trabajar y sacar adelante nuestro municipio, porque eso es una responsabilidad de todos. También llamo a la cordura de todos los ciudadanos, que puedan ayudarnos para que juntos con la ciudadanía esteña podamos hacer un buen trabajo”, enfatizó.

Más contenido de esta sección
Una carga de cigarrillos electrónicos, valuada en más de G. 200 millones, fue incautada por fiscalizadores de la Receita Federal a un camionero, que sería paraguayo y que logró huir hacia nuestro territorio cuando se percató que iban a verificar el vehículo en Foz de Yguazú.
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que 15 empresas de las 30 que operan en el área metropolitana no pueden seguir operando por incumplimiento del Gobierno. Cetrapam acapara el 84% del servicio de transporte público en Asunción y Central.
Un sexagenario fue detenido por acuchillar a su hijastro, en otro caso de violencia familiar registrado en el Este del país.
Alrededor de 750 miembros de comunidades indígenas se encuentran manifestados frente al local del Indi en Asunción. Exigen la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas, y bloquean un importante tramo de la avenida Artigas.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, quedó en libertad tras presuntamente atropellar a dos adolescentes y luego darse a la fuga. El joven tiene permiso para recibir atención médica en Asunción.
Una madre denunció ante la Policía Nacional el intento de rapto de su hijo de 4 años en Lambaré. El niño se quedó en el asiento trasero de un automóvil que opera para la plataforma de viajes y el conductor alegó que no se percató que seguía allí. El hombre fue detenido.