En una sesión extraordinaria marcada por la tensión y la expectativa política, la Junta Municipal de Ciudad del Este eligió este lunes a la concejala María Esther Portillo (PLRA) como intendenta interina.
La votación concluyó con siete votos a favor –todos de la bancada Yo Creo– contra cuatro votos nulos emitidos por los colorados, mientras que la edil Liz Magnolia Pereira estuvo ausente.
El conteo de los sufragios fue seguido con atención por los presentes. Concluido el escrutinio, el presidente de la Junta Municipal, Sebastián Martínez, solicitó a Portillo que se acercara a la mesa de presidencia para el juramento correspondiente para luego hacer uso de la palabra.
Nota vinculada: PLRA festeja que María Portillo asuma de forma interina la Intendencia de CDE
“Mi agradecimiento va en especial para cada uno de ustedes, para quienes propusieron el nombre de María Portillo, para ocupar este cargo tan alto de nuestro Municipio de Ciudad del Este. También quiero agradecer al equipo político, al equipo Yo Creo, y por supuesto a mi querido Partido Liberal Radical Auténtico, por la madurez política que tienen y de poder elegir a una que tiene el apoyo leal, de siempre”, señaló Portillo en su primer discurso luego de la elección.
La nueva intendenta subrayó la brevedad de su mandato, pero también la responsabilidad que conlleva. “Son 90 días, pero por más corto que sea, quiero hacer un buen trabajo y devolver a la ciudadanía la tranquilidad que se ha interrumpido durante este proceso de intervención”, señaló.
Lea más: CDE: La hermana del ex diputado Portillo será la intendenta interina
Luego advirtió sobre los desafíos inmediatos que enfrentará. “Hay muchos servicios que no están funcionando dentro del Municipio. Primeramente vamos a trabajar con ellos, y también quiero decirles a todos los funcionarios que si trabajamos como corresponde y devolvemos la tranquilidad a Ciudad del Este, nos comprometemos a pagar nuevamente los salarios y ponernos al día. Vamos a buscar la forma de poder cumplir con ellos”.
El tono del discurso también apuntó a un horizonte político más amplio. “Esto es el comienzo para que la oposición pueda posicionarse, para que el 2028 sea realmente beneficioso para los ciudadanos. Confío en mi persona, en mi capacidad, y en estos tiempos vamos a demostrar lo contrario de lo que tiempo atrás un Partido Liberal ha demostrado dentro de la Administración como intendente”, afirmó.
Finalmente, lanzó un llamado a la unidad. “Llamo a la unidad de todos los sectores políticos para poder trabajar y sacar adelante nuestro municipio, porque eso es una responsabilidad de todos. También llamo a la cordura de todos los ciudadanos, que puedan ayudarnos para que juntos con la ciudadanía esteña podamos hacer un buen trabajo”, enfatizó.