CIUDAD DEL ESTE
En sesión extraordinaria la edil, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) liberal, será confirmada este lunes según se anunció ayer durante una conferencia de prensa.
El interinazgo se extenderá por noventa días, hasta las elecciones municipales previstas para noviembre. La decisión se da tras la destitución de Miguel Prieto, líder de Yo Creo y hasta hace poco intendente municipal, luego de un proceso de intervención.
Su salida abrió una vacancia en el Ejecutivo local y generó intensas negociaciones políticas en el seno del Legislativo. El anuncio oficial fue realizado por Sebastián Martínez, presidente del legislativo municipal, quien destacó el consenso alcanzado.
“Somos un proyecto político que nació en Ciudad del Este con vocación de servicio, de responsabilidad y de acción. Hoy, pensando en estos tres meses de interinazgo y en las elecciones de noviembre, la bancada completa de Yo Creo más nuestra colega liberal María Portillo hemos tomado la decisión de que a partir del lunes será electa intendenta interina”, afirmó.
El acuerdo sorprendió a varios sectores políticos, ya que Yo Creo había barajado candidaturas propias, la de la concejal Valeria Romero para ocupar la intendencia.
Sin embargo, finalmente optaron por respaldar a una dirigente liberal, lo que se interpreta como un gesto de apertura y búsqueda de unidad opositora.
Prieto, quien se convirtió en una de las figuras influyentes de la política esteña, para unos para bien y para otros para mal, eso se verá en las elecciones municipales de noviembre, expresó su satisfacción pese a su salida.
“Estoy contento, parece una ironía, pero siento que salí bastante querido. Resistimos hasta el final. Quiero agradecer a los compañeros de trabajo de la Municipalidad por elevar la vara del gobierno municipal”, señaló.
“PODEMOS”. El intendente, recientemente destituido por la Cámara de Diputados, aprovechó para enviar un mensaje a la oposición a nivel país.
“Este es un mensaje claro de que todos podemos gobernar juntos. Ciudad del Este está mostrando el camino sin egoísmo y con mucho diálogo. Puede haber un traspaso de poder que no sea traumático”, sostuvo.
El ex intendente aseguró que acompañará desde fuera de la administración, mientras a la par trabajará por la candidatura a intendente por Yo Creo, responsabilidad que recae en la figura de su asesor, el economista Daniel Pereira Mujica.
“Desde donde me toca hoy, desempleado pero feliz, voy a estar haciendo campaña política por el próximo intendente de Ciudad del Este”, remarcó Prieto, en medio de la oficialización de su sucesora en el cargo.