15 sept 2026

Oposición exige tratar intervención en Diputados porque renuncia de Nenecho es “irregular”

Referentes de la oposición exigen que, como fue con Miguel Prieto, se remita rápidamente a Diputados el informe de la intervención que está en Interior. Johanna Ortega afirma que Nenecho no cumplió con la legalidad de la renuncia y, por tanto, no quedó firme.

UHPOL20250825-003a,ph01_27504.jpg

Reclamo. La diputada Johanna Ortega afirmó que la renuncia de Nenecho no está firme.

Foto: Renato Delgado.

La oposición pide que la intervención de la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez en la Municipalidad de Asunción tenga el mismo trato que la del destituido intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, que aceleradamante fue remitida y tratada, por orden del Ejecutivo de Santiago Peña.

Exigen que el informe del interventor Carlos Pereira sea enviado inmediatamente a la Cámara de Diputados, como fue con el esteño, porque la renuncia del cartista no está firme y tiene vicios.

La ex senadora Desirée Masi recordó que la última modificación de la Ley Municipal fue en el 2020 y en ella se establece que la renuncia del intendente debe ser presentada ante la Junta Municipal, y debe tener firma y fecha certificada por escribano público o juez de Paz.

Lea más: Hugo Fleitas denuncia persecución a opositores tras destitución de Prieto

La renuncia queda firme recién dentro de un plazo de tres días de cumplirse ese proceso, y a partir de ese momento se elegirá al interino.

Ante esta irregularidad, la intervención todavía está en manos de Diputados, indicó Masi, por lo que, manifestó, el presidente de la República debió remitir el informe de Pereira a la Cámara Baja como hizo con el caso de Prieto, “en segundos”.

documento intervencion

Requisitos para la renuncia de un intendente según ley orgánica municipal.

También insistió en que sea público e incluso se trate. “La renuncia no está firme”, aseguró la ex legisladora.

La diputada de País Solidario Johanna Ortega cuestionó que el informe de intervención se mantenga en poder del Ministerio del Interior y exigió que sea enviado ya a Diputados.

“La ley es clara, la renuncia de Nenecho no ha quedado firme aún y encima, aparentemente, no reúne los requisitos legales, por lo que ni sería válida. La intervención debe seguir su trámite”, expuso.

“La renuncia de Nenecho no ha quedado firme aún y encima, aparentemente, no reúne los requisitos legales”.
Johanna Ortega, diputada opositora.

Finalmente sostuvo que es urgente una sesión extraordinaria en Diputados para la destitución del renunciante intendente de Asunción.

“Que le caiga todo el peso de la ley ya. ¡Que no quede impune!”, reclamó Johanna, que además sentenció que sigue operando el mismo sistema mafioso.

Más contenido de esta sección
La iniciativa legislativa, presentada por el diputado cartista Yamil Esgaib para castigar con penas más elevadas a quienes liberen a sujetos privados de libertad o colaboren en fugas masivas, fue aprobada y pasa a la Cámara de Senadores. Establece penas de hasta cinco años que, en caso de hallarse el agravante de que los funcionarios estén involucrados en la liberación de presos, pueden elevarse hasta los quince años.
Tras el reclamo de la semana pasada, Miguel Del Puerto, líder del bloque oficialista en la Cámara Baja, anunció que no iban a oponerse a ningún pedido de informe ni declaración. Uno de ellos instaba al Ministerio Público a investigar la costosa planta de oxígeno del Hospital Nacional de Itauguá que, según denuncias, no funciona.
El senador cartista Gustavo Leite emitió un comunicado para aclarar que no es candidato a ningún cargo. Referentes lo acusaron de hacer campaña. Este martes Horacio Cartes confirmó que Juan Carlos Baruja será la dupla de Pedro Alliana en la chapa presidencial para el 2028.
A pedido de los diputados de la oposición, Raúl Benítez y Johanna Ortega, se aprobó el proyecto de declaración que expresa el “enérgico repudio ante el esquema de supuesta recaudación paralela en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción. Esta situación fue visibilizada a partir de la denuncia formal por parte de la diputada y dos candidatos a concejales.
El segundo del Ejecutivo Pedro Alliana sorprendió con un comunicado en el que contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para la vicepresidencia en el 2028. Aseguró que será él quien elija a su compañero de fórmula después de las elecciones municipales. La fricción en el oficialismo se acentúa luego de que el máximo líder del Partido Colorado lanzara ataques al gobierno de Santiago Peña.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, manifestó su rechazo a un supuesto plan desde el Congreso de impulsar juicio político contra ministros de la Corte, en particular contra el ex senador liberal Víctor Ríos. Expresó que si se materializa esa supuesta intención –aunque aclaró que hasta ahora son rumores–, su partido va a resistir y pondrá el pecho contra más copamiento en esta oportunidad en la alta esfera judicial.