15 jul 2026

“Hicimos bien la tarea en CDE, la gente ya no come vidrio y no vota por colores”

El diputado altoparanaense Walter García lamenta la destitución de Miguel Prieto. Apunta a los desafíos de la oposición para mantener municipios claves, como el caso de Ciudad del Este, y llegar con más fuerza al 2028.

Pulso Político - Walter García.png

Walter García es bioquímico y diputado del Alto Paraná. Accedió a la Cámara Baja a través de Yo Creo, el movimiento liderado por el opositor Miguel Prieto.

A días de la destitución de este como intendente de Ciudad del Este, el legislador remarca que “desde el primer día, todo el proceso fue montado en un laboratorio con varios actores principales, entre ellos el contralor”.

“Nosotros ya sabíamos a qué nos estábamos enfrentando”, destacó.

García refiere que en Ciudad del Este la ciudadanía está muy descontenta por la decisión que tomaron los 47 diputados colorados, pero cree que en noviembre se impondrá nuevamente Yo Creo con Daniel Pereira Mujica, el sucesor de Prieto.

También señala al interventor Ramón Ramírez como un “títere” y cuestiona varios puntos del informe, entre ellos la mención a la falta de tiempo para verificación de obras, pero que igualmente se dictaminó sobre ellas.

Asimismo, dijo que el interventor dejó constancia de que no pudo acceder a documentos porque están en la Fiscalía, pero dictaminó sobre las cifras. “Otra cuestión que no tuvo en cuenta es que en los años 2020 y 2021, por la pandemia, Ciudad del Este estaba cerrada y dice que se utilizaron mal los fondos”, señaló recordando las obras y compras que se realizaron en ese momento.

De igual manera, el dictamen habla de la “Navidad sustentable” y decía que no existían indicios de la realización de ese evento. “Sin embargo, es de público conocimiento. Fue declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados”, mencionó.

DESAFÍOS

La agrupación que tiene menos de 10 años ya ganó aceptación de la ciudadanía y es por eso que el partido en formación, Yo Creo, conquistó Ciudad del Este e inicialmente tres curules en el Congreso. Actualmente cuenta con dos legisladores más que oficializaron su pase.

En tres meses se dará la elección del intendente que culminará el mandato de Prieto y en el 2026 serán oficialmente las elecciones municipales.

“El adversario político que venga no nos preocupa, pero sí debemos tener mucho cuidado porque el Partido Colorado utiliza las herramientas que son las instituciones”, consideró.

“Ellos tienen toda la infraestructura, pero en Ciudad del Este la gente aprendió a votar por la persona no por el color y hoy Yo Creo goza de una aceptación de más del 60%”, afirmó. Mencionó que, a su criterio, se debe al trabajo que se realizó.

“En Ciudad del Este no se miran más los colores, sino a la persona. También la planificación a corto, mediano y largo plazo”, expresó.

Luego indicó que se van a hacer las cosas paso por paso y primeramente el trabajo va a estar abocado a las elecciones de fin de año y a partir de eso se volverá a planificar el 2026.

Comentó que Yo Creo se está extendiendo a nivel nacional y se tendrán candidatos a concejales en varios distritos. En Alto Paraná, además de Ciudad del Este, se disputará en Presidente Franco la intendencia con Mabel Otazú.

García considera que el fortalecimiento de la figura de Prieto ya se vio reflejado durante su periodo administrativo por el trabajo que él ya venía realizando y también por la postura que él asumió desde un primer momento en contra del movimiento Honor Colorado.

“Ese enfrentamiento frontal a Honor Colorado, le está posicionando”, remarcó.

Las elecciones del 2026 serán cruciales, ya que no se puede hablar “sin sostener por lo menos Ciudad del Este en el 2026”.

También habló de la necesidad de mantener municipios importantes como Caaguazú, Villarrica, Encarnación y de ganar en Asunción.

Sobre el líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, indicó que merece respeto. “Payo Cubas es uno de los actores principales y posiblemente más importantes e históricos referentes de la oposición. Considero que si la figura de Payo no acompaña a la oposición va a estar muy complicado ganarle nuevamente al Partido Colorado”, dijo.

Señaló que el mensaje es claro: “Quien no reconoce su error, está condenado a repetirlo; por eso, si no aprendemos, volveremos a cometerlo”.

Aseguró que la oposición de cierta manera está aprendiendo a trabajar y puso de ejemplo a Asunción, donde se articuló un frente opositor.

“Con todo lo que está ocurriendo con Miguel Prieto –hoy ya ex intendente, destituido– considero, y quiero creer, que la oposición está aprendiendo a trabajar de manera más unida. Más allá de nuestras diferencias, ese debe ser el mensaje principal para la ciudadanía: la unidad, por encima de todo”, aseveró.

OFICIALISMO

Sobre Horacio Cartes, dijo que es un referente importante para el Partido Colorado, pero que ya le ha hecho mucho daño también al país.

Acerca del clan Zacarías Irún, el diputado menciona que estos referentes colorados tienen un altísimo nivel de rechazo ciudadano.

“Si uno hace un sondeo rápido en las calles de Ciudad del Este, de diez personas consultadas, al menos ocho expresan su rechazo hacia esta familia política, y no sería extraño que el porcentaje sea aún mayor”, manifestó.

“En el Departamento de Alto Paraná, la gente ya no come vidrio, la gente aprendió a votar. Por más que el clan Zacarías forme parte de un equipo político, donde hoy tienen mayoría, a la larga es irrelevante, porque la consolidación de nuestro equipo político hace también que la gente entienda del daño que este clan hizo aquí en Ciudad del Este, principalmente la Municipalidad de Ciudad del Este, donde dejaron más de G. 385.000 millones en deuda”, sostuvo.

“Y este pequeño movimiento político agarró la bandera política tan pesada de una institución municipal en quiebra y comenzó el proceso de reconstrucción. La deuda se redujo en un 80%. Hicimos bien la tarea”, enfatizó.

ASUNCIÓN

El diputado señala que no existe punto de comparación entre las Administraciones de CDE y Asunción, como quieren hacer ver algunos colorados.

“Miguel Prieto en Ciudad del Este nunca emitió un solo bono. Nosotros redujimos la deuda. A diferencia de Asunción que emite bono tras bono, no existe ni la mínima posibilidad de hacer un comparativo entre la Municipalidad de Asunción y la Municipalidad de CDE”, resaltó.

Si Payo no acompaña, va a ser difícil ganarle a la ANR. Más allá de nuestras diferencias, ese debe ser el mensaje principal para la ciudadanía: La unidad, por encima de todo.

Más contenido de esta sección
Esperanza Martínez denunció que autoridades sanitarias de Misiones estuvieron entregando pergaminos como reconocimiento a los integrantes del hospital de San Ignacio que participaron en las últimas votaciones y votaron a la Lista 2A.
El precandidato presidencial Arnoldo Wiens aseguró durante un acto que no olvidará que los ministros de la Corte se reunieron en forma secreta con Santiago Peña y Horacio Cartes y adelantó que no cambiará su discurso. Sin embargo, la semana pasada anunciaron un acuerdo entre Honor Colorado y la disidencia abdista.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez presentó con entusiasmo en redes sociales el anuncio de que se construirá un empedrado en una calle de Villa Hayes, donde su hija ejerce la intendencia. Ambos celebraron la futura obra que es un reclamo de mucho tiempo de los vecinos.
El Senado aprobó a pedido del senador oficialista, Colym Soroka, un pedido de informe acerca del programa Hambre Cero al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) sobre las empresas adjudicadas de las licitaciones con relación al programa de apoyo escolar. La Gobernación de Central, a cargo de Ricardo Estigarribia, no administra los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) puesto que fue excluida de la ley.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que insta al Ministerio del Interior a colaborar con la Fiscalía para esclarecer la muerte del joven Frederick Nahuel Cáceres en un nuevo caso de gatillo fácil. Asimismo, pide la revisión del protocolo del uso de la fuerza de la Policía Nacional.
El senador Eduardo Nakayama confirmó que el presidente del PLRA, Alcides Riveros, y el diputado Rodrigo Blanco lo invitaron a retornar al partido de cara a las elecciones. El legislador dijo que lo pensará y, al mismo tiempo, insta a la oposición a optar por renunciamientos y presentar candidaturas únicas para hacer frente al aparato del Partido Colorado en las elecciones.