07 sept. 2024

Marcha en recordación a los ocho años del secuestro de Edelio Morínigo

Familiares y amigos iniciaron en la tarde de este martes una marcha en recordación a los ocho años del secuestro del suboficial Edelio Morínigo, ocurrido en la ciudad de Arroyito, Departamento de Concepción.

marcha edelio.jpg

La movilización se inició desde la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) sobre la ruta PY05 y culminará en la parroquia María Auxiliadora.

Foto: Justiniano Riveros.

A las 15:00 de este martes arrancó la marcha realizada por familiares y amigos del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, secuestrado hace ocho años por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La movilización se inició desde la base del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) sobre la ruta PY05 en la ciudad de Arroyito y culminará en la parroquia María Auxiliadora en donde el sacerdote José Zavala ofrecerá una celebración religiosa, informó Justiniano Riveros, periodista de Última Hora.

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, y la familia del ganadero Félix Urbieta, ambos también secuestrados en la zona Norte del país, acompañan a los padres de Edelio en la movilización.

Lea más: A 8 años del secuestro de Edelio, su mamá pierde esperanza de volver a verlo

El secuestro más largo de la historia de Paraguay, el del suboficial Edelio Morínigo, cumple este martes ocho años. Su mamá, Obdulia Florenciano, mencionó que se trata de una fecha muy triste.

“Hasta ahora no hay nada de información. Ya se terminó esta historia, porque no hay nada, ni una noticia. Hoy se cumplen ocho años del secuestro de mi hijo y desde esa vez solamente hubo un video (de prueba), cuando estaba con Arlan (Fick), y después ya nada más”, expresó a la radio.

Aquel video se difundió en octubre del 2014, casi tres meses después del secuestro de Edelio Morínigo, que se registró el 5 de julio de 2014.

Nota relacionada: Arroyito declara este 5 de julio de interés por los 8 años de secuestro de Edelio

El suboficial quedó en cautiverio desde entonces en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que se lo llevó cuando se encontraba en la estancia Macchi Cué, a 100 kilómetros de la ciudad de Concepción, donde compartía con amigos en su día libre.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron otra prueba sobre Edelio Morínigo, en abril del 2018, en un supuesto campamento del grupo armado. En una hoja decía: “Restos de Edelio, favor entregar a la familia”. Esto causó un gran impacto en la opinión pública.

La madre de Edelio Morínigo hizo innumerables reclamos y pedidos a las autoridades. El gobierno de Mario Abdo Benítez no pudo dar con el paradero del uniformado en estos últimos años, pero le otorgó una pensión graciable a su mamá en mayo del año pasado.

Más contenido de esta sección
Un comerciante de la ciudad de Limpio, Departamento Central, expresó con frustración que nuevamente fue víctima de la inseguridad, ya que es la séptima vez que su local es visitado por delincuentes.
En la parroquia San Juan Bautista, en la ciudad de Villa Hayes, 23 parejas aproximadamente se dijeron “sí, acepto”, en una emotiva ceremonia comunitaria, organizada por la Fundación Santa Librada.
Una gran cantidad de personas participaron en el tradicional vito de dinero en Guarambaré por parte de promeseros, quienes en su mayoría piden por la salud y el trabajo. El lanzamiento de billetes se realizó este sábado en el marco de la víspera de la fiesta patronal en honor a Natividad de María.
Con un biberón en la boca y un pañal puesto, un supuesto delincuente robó en tan solo tres minutos el dinero de una caja registradora de un comercio en San Lorenzo, Departamento Central.
Un total de 1.564 personas rinden este sábado en la búsqueda por acceder a uno de los 50 puestos laborales que ofrece la Cámara de Diputados. Las pruebas se realizan en el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Un hombre atropelló el vehículo de unos delincuentes que ingresaron a su vivienda tratando de forzar la puerta principal. Los sospechosos abandonaron el rodado en el cual se movilizaban y se dieron a la fuga en Capiatá.