16 feb. 2026

Arroyito declara este 5 de julio de interés por los 8 años de secuestro de Edelio

La Municipalidad de Arroyito declaró de interés distrital a este 5 de julio, para recordar los 8 años del secuestro de Edelio Morínigo, en manos del EPP.

Edelio morínigo.png

Este martes ya se cumplen 8 años del secuestro de Edelio Morínigo en Arroyito.

Foto: Archivo ÚH.

Autoridades de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, declararon a este martes 5 de julio como fecha de interés distrital, ante el octavo aniversario de cautiverio del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, quien está en poder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Además, todos los pobladores de la zona se unirán en la jornada para realizar una marcha por la paz, a fin de conmemorar el secuestro más largo del país hasta la fecha, informó Justiniano Riveros, corresponsal de Última Hora.

5301535-Libre-1630012726_embed

La decisión fue comunicada por la Municipalidad de Arroyito, mediante la resolución 124, la cual está firmada por la intendenta municipal, Josefina Torales Duarte.

En dicho documento se invita a toda la ciudadanía a participar de la marcha por la paz, cuya convocatoria será este martes 5 de julio para las 15:00, en la Comandancia de Infantería CODI. Desde el lugar se partirá hasta llegar a la parroquia María Auxiliadora.

Edelio Morínigo fue llevado por miembros del EPP un sábado 5 de julio de 2014, cuando tenía apenas 25 años. De estar con vida a la fecha, el suboficial de la Policía Nacional tendría 33 años.

El día de su secuestro, el mismo se encontraba en el interior de la estancia Macchi Cué, de la ciudad de Arroyito, donde se había ido con unos amigos a fin de participar de una cacería.

Nota relacionada: Doña Obdulia exige respuestas tras mensaje sobre cuerpo de Edelio

El 21 de octubre de 2014 fue la única vez que sus captores brindaron una prueba de vida del agente, mientras que en abril de 2018, agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron un supuesto campamento del grupo armado.

En el sitio se encontró una hoja con una inscripción donde se leía: “Restos de Edelio, favor entregar a la familia”. El escrito fue llevado a la familia del secuestrado y causó un gran impacto en la opinión pública.

Desde ese momento, en varias ocasiones la madre de Edelio, doña Obdulia Florenciano, realiza pedidos para que le entreguen el cuerpo de su hijo, ya que asegura que el mismo ya no está con vida.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.
Un aparatoso cuádruple choque se registró sobre la avenida Mariscal López, en la ciudad de Fernando de la Mora, dejando cuatro personas heridas que fueron derivadas al Hospital de Trauma.
Un local comercial fue blanco de disparos de arma de fuego en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en un hecho que ya es investigado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Monseñor Ricardo Valenzuela centró este domingo su homilía en la misa de Caacupé en el impacto social del chisme, la agresividad verbal y la falta de reconciliación, advirtiendo que la sociedad “se está destruyendo a sí misma” cuando normaliza el conflicto permanente.