15 may. 2026

Lo que tenés que saber: Proyecto Hambre cero genera rechazo de intendentes

El Gobierno busca la aprobación del proyecto Hambre cero en el Congreso, que crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar para el almuerzo escolar, eliminando el Fonacide y dejando el dinero en manos del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que la “ejecución” estará en manos de las gobernaciones.

Santiago Peña - presentación proyecto Hambre Cero

El proyecto Hambre cero del Gobierno genera rechazo de intendentes y el sector de la oposición.

Foto: Dardo Ramírez.

El proyecto desfinancia el arancel cero en las universidades públicas, que fue conseguido tras años de lucha estudiantil, como también programas de salud y hasta las becas del programa Carlos Antonio López (Becal), que ahora quedarán supeditados a la recaudación de impuestos.

Un total de 16 intendentes de Canindeyú anunciaron medidas drásticas si no se retira el proyecto, mientras que universitarios piden blindar el arancel cero. Los gobernadores de Central y Presidente Hayes fueron excluidos del proyecto y no recibirán fondos, lo que es calificado como revanchismo político. Lea más.

Ex funcionario de IPS se entrega en causa por venta de cargos

Un ex funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) se entregó este miércoles, en el marco de la causa relacionada con la venta de cargos en la previsional, y fue imputado por asociación criminal y estafa.

Con esto, suman un total de 13 detenidos a la fecha, en tanto que siguen prófugas unas 10 personas en la causa, que ya involucra a unos seis funcionarios del nosocomio.

La red de funcionarios y colaboradores ofrecía cargos en el IPS a cambio de dinero y se estima que unas 1.000 personas fueron estafadas, en tanto que aún se desconoce si funcionarios ingresaron a la institución gracias a esta rosca mafiosa. Le puede interesar.

Un solo árbol causa estragos en servicio de la ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que la caída de un árbol dejó fuera de servicio la línea de transmisión de 220 kV de Coronel Oviedo-Guarambaré, afectando a miles de usuarios de diferentes ciudades.

Los usuarios reportaron baja tensión y cortes del servicio en la mayoría de ciudades del Departamento Central, pero también en Ciudad del Este, Encarnación, Ayolas, San José de los Arroyos, Alto Paraguay, Presidente Hayes y Boquerón.

Por si fuera poco, muchos sufrieron averías en sus electrodomésticos, lo que, a su vez, representa un proceso largo y tortuoso para que la ANDE se haga cargo de los daños, por lo que el usuario termina abandonando el trámite. Entérese más.

Más contenido de esta sección
Una gran afluencia de personas registró el microcentro de Asunción el último jueves, en el marco de las actividades promovidas para celebrar los 215 años de la Independencia del Paraguay, programadas hasta este sábado.
Este viernes, en el que se celebra el Día de la Madre, el ambiente se presentará fresco durante la mañana, mientras que por la tarde se espera un tiempo cálido para ambas regiones.
Una tarde cargada de música, baile y una gran variedad de gastronomía de distintos países se puede disfrutar este jueves en el microcentro de Asunción por el Día de la Independencia.
El informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Mariza Paola Balbuena Medina, de 26 años, revela que falleció a causa de un fuerte golpe en la cabeza y luego su cuerpo fue arrastrado hasta el sitio donde fue encontrado este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción.
El tradicional festival Para Ti, Mamá, en homenaje a las madres, se realizará este jueves en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el acceso totalmente gratuito para todas ellas. Habrá sorteos de numerosos premios, música en vivo y la participación de artistas locales, regionales y nacionales.
Un albañil falleció en la noche de este miércoles tras caer por una baranda desde el balcón de un primer piso ubicado en Remansito, ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.