10 oct 2026

IPS: Se entrega otro supuesto implicado en venta de cargos

Se entregó este miércoles a las autoridades otro ex funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), quien estaría involucrado dentro la estructura que ofrecía cargos en la previsional a cambio de dinero. Fue imputado por asociación criminal y estafa

nuevo detenido.jpg

Un ex funcionario se entregó a la Fiscalía este miércoles.

Foto: Captura Telefuturo

El ex funcionario de IPS Jorge Juvinel, quien estaría involucrado en la venta de cargos dentro de la previsional, se presentó este miércoles ante la fiscala Sofía Galeano

Juvinel trabajaba en la parte de atención al público, informó Telefuturo. La agente fiscal imputó al hombre y dispuso que quede detenido en sede de la Comisaría 3ª.

Lea más: Unas 1.000 personas fueron estafadas por rosca que vendía cargos en IPS, según abogada

Este jueves debe presentarse ante un Juzgado para su imposición de medidas correspondiente.

Mientras que el abogado del ex trabajador, Óscar Tuma, aseguró que su defendido cooperó con las autoridades y que entregó su teléfono para las investigaciones correspondientes.

Igualmente, descartó la participación de Juvinel dentro de la rosca.

“Él no tiene la posibilidad de ser el líder o poder integrar ninguna asociación criminal”, explicó e indicó que actualmente el hombre ya no presta servicios en la previsional, pero tampoco le comunicaron de forma oficial su desvinculación.

La Fiscalía lo imputó por asociación criminal y estafa, según informó la periodista Liz Acosta. Además, pidieron la prisión preventiva para el sospechoso.

El avance de la pesquisa arrojó que unas 800 a 1.000 personas fueron estafadas por la rosca y que, en busca de un cargo, pagaron de G. 2 millones hasta G. 23 millones.

Los otros detenidos fueron identificados como Zulma Verónica Villalba Colmán, José Genaro Santacruz Frutos, coordinador en el IPS; Fátima Adelaida González, María Luján Chaparro y Eduvigis Espínola, además de la abogada Reyna Torres.

La lista sigue con Fátima Patricia Agüero Stelhik, José Manuel Agüero Stelhik, Jorge Aquino, Jennifer Karina González, Carlos Barreto y Rodolfo Velázquez, este fue detenido el último martes.

Más contenido de esta sección
La joven Deisy Paola Giménez Segovia, de 22 años, presentó una denuncia en la Policía Nacional contra su ex pareja Aldo Alexis Duarte Moreira, de 26 años, el 18 de setiembre pasado, en la cual relató los detalles de las agresiones que sufría, tanto físicas como verbales por parte del hombre, quien es el principal sospechoso de haber acabado con su vida en Lambaré, Departamento Central.
Los bomberos voluntarios confirmaron dos fallecidos y 18 heridos, varios de ellos graves, tras un séxtuple choque registrado en la noche de este viernes en Ñemby, Departamento Central.
Al menos dos personas perdieron la vida en un triple choque en el cual estuvieron involucrados un camión de gran porte, una motocicleta y un transporte público de pasajeros. El accidente de tránsito ocurrió este viernes en Ñemby, Departamento Central.
La lluvia de 148 milímetros provocó inundaciones en la fracción José Félix, de Concepción. Los pobladores tuvieron que abandonar sus viviendas y piden soluciones para evitar nuevas crecidas.
Dos niñas de 12 años sufrieron un accidente en la compañía 10 de Junio, de Capiibary, Departamento de San Pedro, cuando la motocicleta en la que viajaban se salió del camino y terminó en una cuneta. Una de ellas falleció durante su traslado para recibir atención especializada, mientras que la otra fue derivada al Hospital de Coronel Oviedo.
Restos humanos calcinados fueron encontrados en un patio baldío de un barrio de Pedro Juan Caballero, Amambay. El cuerpo apareció desmembrado.