05 ene. 2026

Lo político en 2025

Si tuviésemos que resumir el año desde la perspectiva política, ¿qué podemos decir? Los siguientes descriptores parecen relevantes para lograr esa caracterización: a) alineamiento activo con la administración Trump; b) mano tendida a la ultraderecha internacional; c) fragmentación política y proyectos inestables de unificación en el sistema de partidos; d) falta de consenso en torno al sistema electoral; y e) procesos de legitimación y deslegitimación variables.

1. Alineamiento acrítico:

El gobierno de Santiago Peña se ha transformado en uno de sus más leales aliados de EEUU. Esto ha definido la postura del gobierno sobre Gaza, la influencia china, el distanciamiento del Sur Global y la multipolaridad. El país se ha ofrecido para actuar como tercer país en caso de que EEUU necesite transferir a peticionantes de asilo, ha firmado un acuerdo SOFA que garantiza la impunidad de fuerzas militares de EEUU en territorio paraguayo, se ha plegado a EEUU en las votaciones en la Asamblea General, estando inclusive en contra de voces que clamaban por un cese al fuego y el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza. El presidente recibió a representantes de la Fundación Heritage para blandir su ortodoxia neoliberal.

2. La mano tendida a la ultraderecha:

De manera innecesaria, el gobierno y el Partido Colorado han tendido la mano al Foro Madrid de Vox y la Conferencia de Acción Política Conservadora. En vez de quedarse en el campo conservador más tradicional y pluralista, se han volcado hacia las diatribas contra la ideología de género, el reemplazo de la sociedad occidental y cristiana por una sociedad multirracial, la satanización de las organizaciones no gubernamentales, entre otros aspectos. Sin vergüenza se ha tomado una de las decisiones más aberrantes que es la de prohibición del uso de una palabra en los textos escolares. La palabra “género”.

3. Fragmentación y unidad inestables:

En 2025, la sociedad política cambió mucho en comparación con 2023 y 2024. En gran parte impulsado por la aproximación al periodo electoral de las municipales en 2026, el sistema de partidos entró en una dinámica en la que se conjugan fuerzas centrípetas que separan voluntades y proyectos políticos en competencia y fuerzas centrífugas que buscan contener la dispersión. Esto está afectando a todos los espacios políticos. Hay tensión en el cartismo, las disidencias del Partido Colorado, en el PLRA, en el tercer espacio y en la izquierda. Si resulta la encuesta acordada por actores políticos de las oposiciones en el caso de Asunción y de ello surge una candidata se estará dando un paso significativo en pos de la unidad. Si resulta la apuesta del cartismo de lograr la candidatura de Camilo Pérez, se confirmaría que el capital político de HC sigue fuerte.

4. Falta de consenso y sistema electoral:

Uno de los temas claves en la mantención de la democracia electoral es el acuerdo de los actores respecto a cómo organizar las votaciones. En 2025 se ha fallado en lograr un acuerdo de las partes en el uso de las máquinas electorales. De la compra al alquiler de máquinas se ha perdido un tiempo precioso para concretar la definición de uno de los pilares básicos de la elección. Las dudas sobre la solidez de las máquinas frente a los intentos de vulneración, así como la solicitud de volver al uso de las papeletas de manera a transparentar el escrutinio siguen sin resolver.

5. Legitimidad:

Las bases de legitimación del régimen están cambiando. Hoy por hoy pesa menos legitimidad de origen del gobierno, que la legitimidad por desempeño. En esa área hay que tener mucho cuidado con los discursos de las oposiciones que con frecuencia quieren retratar la situación actual como una etapa de fin catastrófico. Aunque no guste el derrotero en algunos casos, muchos de los indicadores son buenos y tendrán un impacto a la hora de votar. A pesar de la grieta esteña y surgimiento de liderazgos nuevos como el de Miguel Prieto, el gobierno de Santiago Peña tiene puntos a su favor, sobre todo en economía y en el aumento de transferencias a sectores más vulnerables.

Más contenido de esta sección
Paraguay vive una transformación que ya no tiene retorno en el campo de la educación médica, y el año 2025 marcará un punto de inflexión en ese camino. Desde la creación de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) en 2003, la regulación de la calidad universitaria pasó de ser un ideal normativo a convertirse en un mandato asumido con responsabilidad creciente por las carreras de Medicina, tanto públicas como privadas.
La gestión de residuos sólidos urbanos es mucho más que una cuestión ambiental: es un tema de salud, equidad y desarrollo. En Paraguay, tanto en zonas urbanas como rurales, los desafíos son múltiples, pero también lo son las oportunidades para impulsar soluciones sostenibles.
Hoy he conocido a Nolberto, un niño de 11 años que ha llegado a la Clínica. Su papá está en la cárcel por el asesinato de su esposa (mamá del niño). El pequeño fue encontrado envuelto en una sábana, en el suelo. Tiene una seria desnutrición, no camina ni habla debido a su evidente retraso.