06 nov 2026

Grosero: Revelan que esposa del ex presidente del BCP cobraba por “consultoría” a ueno bank

Varias facturas difundidas por el medio de prensa ABC Color revelan que María Silvia Vázquez de Carvallo, esposa del ex presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Carvallo, prestaba servicios de asesoría financiera a ueno bank, entidad que debía ser supervisada por la banca matriz.

Carlos Carvallo

El presidente del Banco Central Carlos Carvallo oficializó su renuncia ante el Senado el 3 de noviembre.

Foto: Dardo Ramírez.

Las facturas de María Silvia Vázquez de Carvallo, esposa del ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, por servicios de asesoría financiera a ueno bank, entidad que debía ser regulada por la misma banca matriz fueron difundidas por el diario ABC Color.

El caso adquiere un carácter burdo y grotesco, mientras el BCP debía supervisar a ueno bank, la esposa de su propio presidente le cobraba G. 55 millones por asesorar al banco que el martes último fue declarado insolvente y se encuentra intervenido.

La mujer, de nacionalidad uruguaya y también de apellido Vázquez, incluso detalla que brindaba consultoría económica y financiera a la entidad.

Las facturas corresponden a abril de 2025, agosto de 2026 y setiembre de 2026, lo que daría a entender que la esposa del entonces presidente del BCP prestaba un servicio constante a la entidad privada, que debía ser controlada por su marido. Carvallo asumió el cargo en agosto de 2023.

Nota relacionada: Presidente del BCP presenta su renuncia al Senado tras la intervención de ueno bank

Previamente, Carvallo estuvo como presidente de Financiera ueno desde julio de 2021 a julio de 2023. El ex presidente del BCP, junto con el ex ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, fue uno de los primeros en beneficiarse de la modificación de los artículos 3°, inciso g), y 20, inciso d), de la Ley 7089/2023, que establece el Régimen de Prevención, Corrección y Sanción de Conflictos de Intereses en la Función Pública.

La normativa también fue conocida como ley de puertas giratorias, ya que en esencia busca evitar que funcionarios de alto rango pasen al sector privado con información delicada o sensible del manejo público. Entre los artículos modificados se encontraba el 3°, inciso g), que consiste en limitar el grupo familiar hasta cónyuge o conviviente e hijos mayores de edad.

En la ley actual alcanza a parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, incluyendo a las personas sujetas a tutela. Anteriormente, la ley establecía que ni ex funcionarios ni parientes cercanos podían ocupar puestos en el sector privado relacionados con el cargo que habían dejado en la función pública hasta un año después del cese de sus funciones en el sector público.

Con la eliminación del artículo 24, también se eliminó el plazo de un año. En el artículo 20, señala la abstención del funcionario público en casos de sociedades en las que haya sido parte, se modificó y se excluyó a aquellos parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y hasta el segundo de afinidad.

Más contenido de esta sección
El Paraguay Business Week 2026 se desarrollará del 11 al 13 de noviembre en el Espacio Task del Parque Tecnológico Itaipú, en Hernandarias, e integrará la 17ª Expo Paraguay-Brasil, el Alto Paraná Invest Forum, la Expo Maquila y la Plaza Mipymes. El presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Jorge Bunchicoff, confirmó que se trata de un evento privado que no se suspende y que ya cuenta con 10.000 inscriptos.
La estatal se suma a las múltiples denuncias presentadas tras la resolución de ueno bank esta semana.
Recursos de préstamos del BID y de Taiwán destinados a obras de la ANDE, además de G. 43.092 millones de su Caja de Jubilados quedaron atrapados en ueno bank. Lo que exceda los 75 salarios mínimos cubiertos irá al balance residual.
El CEO del Grupo Petra, Carlos Gusti, afirmó que Paraguay atraviesa un momento decisivo y reclamó a las autoridades actuar con determinación para resguardar la estabilidad económica, la paz social y la seguridad jurídica, en un mensaje difundido en redes sociales.
La plataforma de transporte MUV anunció el cierre definitivo de sus operaciones en Paraguay, una medida que afecta a aproximadamente 3.000 conductores. Ante esto, Carlos Álvarez, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (Fepacop), advirtió que la pérdida de puestos de trabajo vinculada a la crisis de ueno bank podría empujar a más personas a buscar ingresos en las aplicaciones de transporte.
Ante el escenario de incertidumbre político-económica, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) emitió un comunicado para expresar su “profunda preocupación” y dar a conocer su postura firme en defensa del Estado de derecho, la estabilidad económica y la institucionalidad de la República del Paraguay.