22 abr. 2024

Lluvias generaron inundaciones en Coronel Oviedo

Más de 100 milímetros de agua cayeron en menos de 30 minutos tras las lluvias caídas en Coronel Oviedo. La situación causó inundaciones en varios puntos de la ciudad.

Coronel oviedo (2).jpeg

Coronel Oviedo fue azotado por las tormentas que causaron inundaciones y varios damnificados.

Fotos: RF.

Las lluvias que azotaron la ciudad de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, asombraron a propios y extraños porque desataron inundaciones y dejaron cientos de damnificados.

La tormenta se inició pasadas las 16:00 y en menos de 40 minutos, la Estación Meteorológica de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) registró una acumulación de agua de 106 milímetros y en dos horas, 140,2 milímetros.

lLUVIAS (2).jpeg

Debido a esto, toda la ciudad se vio afectada por raudales e inundaciones que generaron incomodidad y pérdidas de pertenencias a centenares de familias.

En su pico máximo, la velocidad del viento en medio de la incesante lluvia alcanzó 98 kilómetros por hora.

Las calles se convirtieron en ríos, las aguas se llevaron por delante casas particulares, locales comerciales, hasta iglesias.

A la gran mayoría de los ciudadanos, el fenómeno natural les tomó por sorpresa, reaccionando tardíamente para salvar sus pertenencias de la inundación que experimentaron por un lapso de una hora.

cAAGUAZÚ.jpeg

Los barrios Azucena, Costa Alegre y Primero de Marzo registraron más de mil damnificados que luego del paso del temporal comenzaron el operativo limpieza de las casas.

La falta de previsión en el proyecto de duplicación de la ruta PY02 hizo que algunas zonas, como Potrero Cué y Ciudad Nueva, también fueran arrasadas por el agua como nunca antes.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Juan Vázquez, meteorólogo de la Estación Ara Poty, explicó que la cantidad de agua caída en un breve lapso de tiempo hizo que colapsaran todos los sistemas de canalización de la ciudad, provocando inundación de calles y viviendas.

Registros como el del sábado oficialmente no se cuenta en el distrito de Coronel Oviedo, por lo que podría calificarse como inédito el fenómeno natural vivido en cuestión de minutos.

Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.