Las lluvias que azotaron la ciudad de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, asombraron a propios y extraños porque desataron inundaciones y dejaron cientos de damnificados.
La tormenta se inició pasadas las 16:00 y en menos de 40 minutos, la Estación Meteorológica de la Facultad de Ciencias de la Producción de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) registró una acumulación de agua de 106 milímetros y en dos horas, 140,2 milímetros.
Debido a esto, toda la ciudad se vio afectada por raudales e inundaciones que generaron incomodidad y pérdidas de pertenencias a centenares de familias.
En su pico máximo, la velocidad del viento en medio de la incesante lluvia alcanzó 98 kilómetros por hora.
Las calles se convirtieron en ríos, las aguas se llevaron por delante casas particulares, locales comerciales, hasta iglesias.
A la gran mayoría de los ciudadanos, el fenómeno natural les tomó por sorpresa, reaccionando tardíamente para salvar sus pertenencias de la inundación que experimentaron por un lapso de una hora.
Los barrios Azucena, Costa Alegre y Primero de Marzo registraron más de mil damnificados que luego del paso del temporal comenzaron el operativo limpieza de las casas.
La falta de previsión en el proyecto de duplicación de la ruta PY02 hizo que algunas zonas, como Potrero Cué y Ciudad Nueva, también fueran arrasadas por el agua como nunca antes.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Juan Vázquez, meteorólogo de la Estación Ara Poty, explicó que la cantidad de agua caída en un breve lapso de tiempo hizo que colapsaran todos los sistemas de canalización de la ciudad, provocando inundación de calles y viviendas.
Registros como el del sábado oficialmente no se cuenta en el distrito de Coronel Oviedo, por lo que podría calificarse como inédito el fenómeno natural vivido en cuestión de minutos.