19 sept. 2025

Llamativo sobrevuelo de avión brasileño en Paraguay causa susto

Sistemas de seguimiento de vuelos detectaron la presencia de un avión brasileño en la zona del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi y sus inmediaciones. Esto llamó la atención debido a su prolongado tiempo en el aire sobre territorio nacional.

avión brasileño en territorio paraguayo.jpg

El vuelo fue detectado por sistemas de radares que son de acceso móvil. Foto: Gentileza.

El sistema de Flightradar24, que muestra información en tiempo real sobre el tráfico aéreo, detectó una aeronave identificada como FAB3604 de la Fuerza Aérea de Brasil dando vueltas alrededor de 30 minutos en el aire sobre el aeropuerto Silvio Pettirossi y sus inmediaciones.

Este sobrevuelo generó temor en las zonas cercanas a la capital, sobre todo porque se desconocía el motivo. Incluso se supuso que la aeronave tendría problemas técnicos que impedían su aterrizaje.

El avión con insignia militar sobrevoló las zonas de Asunción y Central, como Mariano Roque Alonso, Limpio, Remansito, Asunción, Luque y San Lorenzo.

Douglas Cubilla, el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló a Última Hora que se trataba de un avión laboratorio de la Fuerza Aérea de Brasil, y que no representaba ningún peligro para las poblaciones afectadas por el sobrevuelo.

¿Para qué sobrevuela?

La aeronave, que sobrevoló por varios minutos las áreas cercanas al aeropuerto internacional, es un Embraer Legacy 500, comúnmente utilizado para inspección de vuelo, además de otras tareas de tipo análisis y laboratoriales en el campo de la aeronáutica.

En Paraguay, mediante un convenio de cooperación con Brasil, el avión de la Fuerza Aérea es empleado para realizar trabajos de calibración de equipos aeronáuticos en general.

Según el director de la institución aeronáutica, opera dos veces al año para la realización de las tareas de rutina mencionadas, que permiten un control sobre equipos y sistemas de vuelo.

Más contenido de esta sección
En un hecho que mezcla lo insólito con lo delictivo, la Subcomisaría S-30 de Isla Yacyretá en Ayolas, Misiones, informó la detención de Julio César Ríos Riveros, paraguayo, mayor de edad, quien fue sorprendido tras sustraer seis pescados de la especie “mbatá” y dos redes de pesca de 80 metros cada una.
Una familia vivió un momento de terror en la madrugada de este miércoles cuando dos hombres ingresaron a su vivienda para robar. El hecho fue captado en una cámara de circuito cerrado y la Policía Nacional trata de identificar a los supuestos autores.
El fiscal Edgar Rafael Delgado imputó al suboficial de la Policía Nacional, Aníbal López Martínez, por feminicidio, tras el asesinato de su hija de 15 años y de su pareja. El uniformado permanece detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva.
Un llamativo hecho se registró en la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, donde un conocido mueblero local decidió retirar los muebles que había proveído a la institución debido a una millonaria deuda impaga.
Un violento asalto a mano armada se registró en la tarde de este miércoles en el barrio San Francisco, detrás de un conocido hotel de Concepción.
Una camioneta de la marca Kia Sportage, de color blanco, año 2019, propiedad de Jorge Luis González Escobar, de 32 años, funcionario administrativo de la Fiscalía, fue abandonada tras el inicio de una investigación y allanamientos que se realizaron.