23 oct 2026

Lizarella Valiente compró una casa por G. 860 millones al contado en plena pandemia

La senadora Lizarella Valiente (ANR-HC) declaró ante la Contraloría General de la República (CGR) que tiene a su nombre una casa en Lambaré comprada en 2020 por el valor de G. 860 millones. Pero no brinda más detalles sobre la compra. Tampoco figura en la declaración jurada (DDJJ) de su esposo, el intendente cartista Óscar Nenecho Rodríguez.

El matrimonio cartista está domiciliado en la ciudad de Lambaré, del Departamento Central, en una casa que hace constar en su declaración jurada la congresista Lizarella Valiente.

Entre los datos proporcionados por la Contraloría General de la República se detalla que se trata de una vivienda de 336 metros cuadrados comprada en 2020 –en plena pandemia de Covid–, por un valor total de G. 860 millones. De esto separa el monto del terreno, que es G. 280 millones, y de la casa, que es de G. 580 millones.

Lea también: Informe de gestión: Nenecho se jacta de “obras que no se ven” y lanza “Tu barrio seguro”

Otra información relacionada con el inmueble fue una deuda a la Municipalidad de Lambaré por impuesto inmobiliario de G. 4.407.000, que está fraccionada en cuatro cuotas de G. 1.175.000.

Se asume que la casa se compró al contado debido a que no hace figurar ninguna deuda hipotecaria o de préstamos, de acuerdo con el documento que reveló el programa La Lupa de radio Monumental 1080 AM.

El medio recurrió también a la declaración jurada del esposo de la senadora, con quien está casado por separación de bienes, y tampoco hace constar lo propio.

Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, no menciona absolutamente nada sobre dicho inmueble a la CGR. Solamente se refiere a un negocio en Capiatá y tres vehículos de su propiedad, que algunos todavía paga a cuota.

Lizarella Valiente recién asumió una banca en el Congreso en las elecciones generales de 2023. Anteriormente, figuraba como funcionaria de la Dinac. Actualmente, percibe como senadora una dieta mensual de poco más de G. 32 millones.

Lea también: Equipo del caso detergentes analizará bonos de Nenecho

El jefe comunal, que asumió el cargo en diciembre de 2019, se encuentra en el ojo de la tormenta debido al supuesto mal manejo de bonos de G. 500.000 millones que fueron adjudicados a su administración y que es objeto de investigación del Ministerio Público.

La propia Contraloría halló inconsistencia en el uso de dichos recursos durante su gestión.

Más contenido de esta sección
Un automóvil impactó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la ruta PY07, en Hernandarias. La conductora resultó ilesa.
La Defensoría del Pueblo otorgó una placa de reconocimiento por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su incansable búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura stronista al doctor Rogelio Goiburú.
Dos funcionarios contratados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fueron desvinculados tras constatarse el supuesto uso irregular u “ordeñe” de combustible destinado a dos ambulancias asignadas a la Unidad de Salud de la Familia de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
Un automóvil, con chapa brasilera, volcó en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del km 3,5 de Ciudad del Este. En el vehículo viajaban un hombre y tres mujeres, quienes no fueron encontrados en el lugar tras el accidente. Según los indicios, aparentemente estaban ingiriendo whisky.
A sus 75 años, Carlos “Coco” Marti sigue demostrando su compromiso con la comunidad, realizando trabajos voluntarios para mejorar las calles de Concepción, ante el deplorable estado de numerosas arterias de la ciudad.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) resolvió intervenir la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito, Producción, Consumo y Servicios San José de los Arroyos Ltda. por un periodo de 90 días.