06 dic. 2025

Lilian Samaniego también asistió a misa de Caacupé, pero criticó la marcha Japay-Py

La senadora Lilian Samaniego coincidió con opositores y organizaciones sociales en la misa de Caacupé. La colorada cuestionó “el uso político” de la Iglesia de parte de los participantes de la larga marcha Japay–Py.

Manifestantes en Basílica de Caacupé.jpeg

Los manifestantes participaron de la misa central de Caacupé antes de emprender la marcha hacia Asunción.

Foto: Gentileza.

Para la colorada independiente Lilian Samaniego, fue de mal gusto encontrarse con manifestantes en la misa central de Caacupé este domingo.

“Este lugar es para honrar la fe, no la política, vengo desde joven todos los años a la misa de Caacupé. Hoy vine porque por primera vez no estaré”, refirió respecto a la tradición cristiana que celebra el 8 de diciembre el Día de la Virgen de Caacupé.

De esta manera criticó la marcha Japay – Py “Por la justicia y contra todas las injusticias” promovida por referentes políticos y organizaciones sociales. El grupo participó de la celebración religiosa con carteles y banderas tricolores, antes de emprender la travesía a pie hasta Asunción.

“Hoy veo que algunos vienen hacer uso político de la Iglesia, no les he visto en los años anteriores. Hay que estar cuando la Iglesia nos necesita y cuando nos conviene”, manifestó a Última Hora la senadora sobre la iniciativa.

Lea también: Arranca marcha Japay-Py con bendición en Caacupé y llamado a la unidad ciudadana

La movilización es, justamente, contra las decisiones que fue tomando el Partido Colorado, especialmente con el Gobierno actual. En ese sentido, cuestionan la promulgación de la “ley garrote” o la cuestionada expulsión de Kattya González del Senado.

Luego de la misa central, la movilización se dirigió hacia Kurusu Peregrino para luego seguir el trayecto hasta Ypacaraí, donde los manifestantes abrirán un debate a las 19:00.

Posteriormente continuarán la marcha hasta Capiatá y al día siguiente en Fernando de la Mora, con el mismo programa en la noche, mientras que el miércoles llegarán a Asunción para instalarse en la Plaza Uruguaya, donde esperan que más personas puedan sumarse.

Durante las actividades se construirá una proclama conjunta dirigida a los tres poderes del Estado.

Ermo Rodríguez, de Partido Paraguay Pyahura y la ex senadora Kattya González encabezan esta iniciativa. Acompañan legisladores de la oposición como Raúl Benítez, Johanna Ortega y Esperanza Martínez, así como las referentes sociales Teodolina Villalba y Dora Flecha.

Más contenido de esta sección
En la Basílica Santuario de Caacupé y el Tupãsy Ykua se vieron incrementar la llegada de promeseros este sábado, a dos días de la misa central en honor a la Virgen Azul. La fe y la devoción son los motores que impulsan a ir a los feligreses en medio de intenso calor.
Ciudad del Este, de Alto Paraná, amaneció con un importante dinamismo este primer sábado de diciembre, el último mes del 2025. El flujo vehicular sobre el Puente de la Amistad fue constante, marcando el pulso de una jornada que anticipa la efervescencia de las fiestas de Fin de Año.
Monseñor Mario Melanio Medina, el obispo emérito de la Diócesis de San Juan Bautista Misiones y Ñeembucú, dio una fuerte homilía en Caacupé este sábado. Se centró en la venta irregular de tierras del Indert en el Gobierno actual y criticó a los políticos que “defienden lo indefendible”. Además, cuestionó la distribución de riqueza que no llega a todos.
Tres camiones con campesinos a bordo atropellaron la barrera policial en la entrada de otra estancia ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el objetivo de llegar hasta la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. Se registró un enfrentamiento con disparos de balines de goma.
Pese a una supuesta orden de captura, el dirigente campesino Elvio Benítez se hizo presente en la Plaza de la Paz de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, para marchar hacia la estancia Lucipar, del narcotraficante Cabeza Branca. “Si Enrique Riera viene con la línea de matar a la gente, van a matar mucha gente, pero nosotros no venimos con ese espíritu”, señaló.
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.