En su informe anual de perspectivas, la Met sitúa la temperatura media mundial en 1,46 °C por encima del promedio de 1850-1900, ligeramente por debajo de los 1,55 °C registrados en 2024, considerado el año más cálido hasta ahora.
Esto ubicaría a 2026 entre los cuatro años más calurosos de la serie histórica, iniciada en 1850, y reflejaría la continuidad del calentamiento global.
“Los últimos tres años con toda probabilidad superaron los 1,4 °C y esperamos que 2026 sea el cuarto año consecutivo en hacerlo”, dijo en un comunicado el profesor Adam Scaife, líder del equipo que elabora las previsiones del organismo.
Lea más: Cambio climático provocó calor peligroso e inusual en todo el mundo, según Climate Central
Antes de este período de calentamiento, la temperatura global rara vez superaba 1,3 °C respecto a la era preindustrial, de acuerdo con los expertos.
Nick Dunstone, coautor del informe, advirtió además de que 2026 podría volver a superar puntualmente los 1,5 °C, umbral clave del Acuerdo de París de 2015 para limitar los impactos más graves del cambio climático.
Los científicos recuerdan que cada fracción de grado importa: superar los 1,5 °C aumenta el riesgo de fenómenos extremos como olas de calor, sequías, inundaciones y tormentas, y reduce la capacidad de adaptación de personas y ecosistemas.
Fuente: EFE