07 dic. 2025

Ley de empleo parcial es promulgada por el Poder Ejecutivo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley de empleo parcial, con la que se busca beneficiar a cerca de 130.000 empleados privados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

ley de empleo parcial.jpg

La ley de empleo parcial fue promulgada este lunes por el presidente Mario Abdo Benítez.

Foto: Raúl Cañete.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, promulgó este lunes la ley de empleo parcial, en un acto oficial celebrado en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El proyecto de esta normativa fue presentado en agosto del año 2018 por el entonces ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, empresarios y sindicatos de trabajadores, con el fin de combatir la informalidad en el mercado paraguayo.

Le puede interesar: ¿En qué consiste el proyecto de ley de empleo parcial?

La ley establece como punto central que la actividad laboral será considerada a tiempo parcial cuando se extienda de 16 a 32 horas semanales, además de que la relación de trabajo deberá ser formalizada por escrito. Se contempla también el pago de seguro social.

El evento protocolar de este lunes contó con la participación de la titular del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Carla Bacigalupo; el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; y del arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.

Lea más: Proyecto de ley sobre empleo parcial es sancionado

Volpe celebró la promulgación de la ley y señaló que la misma fue propuesta para solucionar el empleo informal y ver la posibilidad de que madres y adultos mayores tengan una actividad formal con seguro social.

Monseñor Edmundo Valenzuela aseguró que esto incluirá a “sectores históricamente excluidos”, refiriéndose a los jóvenes y a las mujeres.

La ministra de Trabajo, por su parte, señaló que la normativa beneficiará a más de 129.000 empleados que actualmente trabajan menos de 35 horas semanales.

Ley de empleo parcial

De acuerdo con la ley de empleo parcial, el cálculo de remuneración mensual para el empleado se realizará sobre la base del salario mínimo legal (G. 2.192.839) y se pagará conforme a la cantidad de horas trabajadas.

Le puede interesar: Centrales rechazan que el proyecto de empleo parcial vulnere derechos

La patronal, al igual que en el empleo de tiempo completo, debe abonar al Instituto de Previsión Social (IPS) el 16,5% del seguro y el aporte obrero también será del 9%.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.