Los trabajadores del transporte público se reunieron en la Central Nacional de Trabajadores (CNT) para tomar la medida, en protesta por la aprobación de la reforma del transporte sin garantizar los derechos laborales. También se decidió un 80% de acatamiento de la huelga, según informó el periodista de Última Hora, Rodrigo Houdin.
Los choferes cuestionan que se exija un mínimo de operación de buses del 60% en caso de huelga, además critican el modelo financiero que se propone y que no establece claramente cuál de los prestadores de servicio será el patrón.
Nota relacionada: Reforma de transporte: Choferes reactivarán huelga tras desplante en Diputados
Señalaron, además, que solo el presidente de la República puede levantar el paro, ya que no van a participar de ninguna tripartita y exigen veto de la ley. También piden la destitución o renuncia del viceministro de Transporte, Emiliano Fernández.
Fernández había explicado que una empresa se encargará de comprar los buses, otra de la operatividad y una tercera del mantenimiento.
Los trabajadores del volante explicaron que si bien se aprobaron algunas de las solicitudes del gremio durante el tratamiento en la Cámara Baja, se mantuvo la declaración de servicio imprescindible para el transporte público y se decidió establecer una obligatoriedad de operación mínima del 60% en caso de paro o huelga.
El proyecto de reforma del transporte público fue aprobado en Diputados con modificaciones, las cuales deberán ser derivadas al Senado.