05 dic. 2025

Esperanza cuestiona el ñandutí para conductores y apunta a promover políticas para adultos mayores

La senadora Esperanza Martínez (PPC) cuestionó el proyecto que establece al ñandutí como símbolo distintivo para conductores mayores de 65 años y apuntó a promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos.

Senadora Esperanza Martinez.jpg

La senadora Esperanza Martínez.

Foto: @SenadoresPy.

La senadora Esperanza Martínez resaltó la necesidad de promover políticas públicas para que los adultos mayores sean más autónomos y desaprobó el proyecto de ley que propone utilizar el ñandutí como distintivo obligatorio para adultos mayores de 65 años que están al volante.

“Lo que se debe hacer es promover políticas para que los adultos mayores sean más autónomos”, apuntó en diálogo con NPY.

Este proyecto ya cuenta con la aprobación de ambas cámaras del Congreso y fue firmado originalmente por el diputado Jatar Oso Fernández y otros grupos de colorados.

“Esa dignidad de que el adulto pueda tener un ingreso económico, se vaya al cine o al teatro, por eso, las políticas en los países desarrollados son bajar los aranceles para los adultos mayores”, mencionó.

Puede leer: Video: Celeste se indigna en plena sesión por calcomanía para conductores mayores de 60 años

Para Martínez, los adultos mayores merecen tener una dignidad hasta el último día de su vida. A su criterio, todo este proyecto “huele a negocio”.

El ñandutí que se propone tiene colores verde y naranja que deberá ubicarse en la parte delantera y trasera de los vehículos conducidos por adultos de más de 65 años.

Según el proyecto, el distintivo se colocará en la carrocería a una altura comprendida entre 40 y 120 centímetros desde el nivel del suelo. No se permitirá la colocación en ventanillas o parabrisas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.